Frepap propone citar a ministra Pilar Mazzetti por caso de difteria. (Foto: GEC)
Frepap propone citar a ministra Pilar Mazzetti por caso de difteria. (Foto: GEC)

La portavoz del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap), María Teresa Céspedes, pidió citar a la Comisión de Salud del Congreso a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que explique respecto al programa de vacunación que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) tras la confirmación del

El documento, dirigido al congresista Omar Merino López, presidente del grupo parlamentario, cita que el caso de la menor que “no pudo acceder a los refuerzos de las dosis comprendidas en el esquema nacional” no es una excepción. Esto, al recordar que el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, señaló que debido a la pandemia solo el 40% de la población ha sido inmunizada contras las enfermedades incluidas en el calendario regular de vacunación, entre las que figura la difteria.

“En vista de la confirmación del caso de una menor con difteria después de 20 años de haber erradicado la enfermedad en el país, solicito se sirva invitar a la siguiente sesión virtual de la Comisión de Salud a la doctora Pilar Mazzetti-ministra de Salud, para que nos informe sobre el programa de vacunación necesario para mantener la inmunidad a esta enfermedad tratable, pero altamente contagiosa durante el estado de emergencia sanitaria”, se lee en el documento enviado el pasado 28 de octubre.

La vocera del Frepap también señala que es necesario que el Minsa detalle sobre el medicamento para tratar casos complicados de difteria.

Oficio que dirigido al presidente de la Comisión de Salud que propone citar a la ministra de Salud por el caso de difteria.
Oficio que dirigido al presidente de la Comisión de Salud que propone citar a la ministra de Salud por el caso de difteria.

Llegada de antitoxina diftérica

El ministerio informó que la niña de cinco años diagnosticada con difteria el 27 de octubre recibió la dosis completa de antitoxina diftérica. La menor permanece internada en el Hospital Nacional Dos de Mayo.

La antitoxina fue administrada por el equipo de profesionales del nosocomio que se encuentra monitoreando y tratando a la menor.

Aldo Lucchetti Rodríguez, director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Digiesp) del Minsa, destacó que la llegada de la antitoxina fue posible gracias a las coordinaciones del Minsa, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), países vecinos como Colombia y Argentina, que en todo momento ofrecieron su ayuda; así como, la Policía Nacional del Perú que brindó apoyo para trasladar el medicamento desde el aeropuerto.

TE PUEDE INTERESAR: