La juramentación no se realizó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno. Composición: Trome
Gabinete de la reconciliación

Esta tarde se conoció el que liderará , quien fue ratificada en la Presidencia de Consejo de Ministros. Se esperaba que la ceremonia de juramentación se realizara en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, como es habitual, sin embargo no fue así.

Solo 10 integrantes del gabinete actual han mantenido sus cargos. Cayetana Aljovín, quien estaba a cargo del Ministerio de Energía y Minas, pasó a ser titular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los nuevos integrantes suman 9. Entre ellos, FAP (r) Jorge Kisic Wagner (Ministerio de Defensa), Abel Salinas Rivas (Minsa), Javier Barreda (MTPE), Alejandro Neyra Sánchez (Ministerio de Cultura) y Lieneke Schol Calle (Ministerio de la Producción), entre otros.

Tras la juramentación, el presidente ofreció algunas palabras. "Culminamos una etapa muy importante. En estos días de profunda reflexión hemos conversado con distintos grupos y fuerza políticas. (...) Este Gabinete pondrá al Estado al servicio de la población, (...) representa la diversidad del Perú", expresó.

Y agregó que "solo el diálogo permitirá la gobernabilidad".

En tanto, se conoció que los ministros Abel Salinas (Ministerio de Salud) y Javiera Barreda (MTPE) han sido expulsados del APRA.

Gabinete de la reconciliación:

Continúan:
Presidencia de Consejo de Ministros: Mercedes Aráoz
Ministerio de Economía y Finanzas: Claudia Cooper
Ministerio de Transportes y Comunicaciones: Bruno Giuffra
Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento: Carlos Bruce
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: Ana Choquehuanca
Ministerio de Educación: Idel Vexler
Ministerio del Interior: Vicente Romero
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos: Enrique Medonza
Ministerio del Ambiente: Elsa Galarza
Ministerio de Relaciones Exteriores: Cayetana Aljovín

Nuevos:
Ministerio de Defensa: FAP (r) Jorge Kisic Wagner
Ministerio de Salud: Abel Salinas Rivas
Ministerio de Agricultura y Riego: José Arista Arbildo
Ministerio de Comercio Exterior y Turismo: Eduardo Ferreyros
Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: Javier Barreda Jara
Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social: Jorge Meléndez Celis
Ministerio de Cultura: Alejandro Neyra Sánchez
Ministerio de Energía y Minas: Ángela Grossheim
Ministerio de la Producción: Lieneke Schol Calle

INFORMACIÓN PREVIA

Esta tarde se conocerán los nombres del llamado Gabinete de la reconciliación. Han pasado 12 días desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) lo anunció, y las especulaciones no tienen cuando acabar.

¿Quiénes se quedarán y quiénes ingresarán? Se cree que los ministros que permanecerán en su cargo son los siguientes: Mercedes Aráoz (primera ministra), Claudia Cooper (Economía y Finanzas), Bruno Giuffra (Transportes y Comunicaciones), Elsa Galarza (Ambiente), Carlos Bruce (Vivienda), Vicente Romero (Interior), Enrique Mendoza (Justicia), Cayetana Aljovín (Energía y Minas), Idel Vexler (Educación) y Ana Choquehuanca (Mujer).

Los nuevos. De acuerdo a El Comercio, Antero Flores Aráoz aspira a ser presidente del Consejo de Ministros, mientras que Fernando D’Alessio, actual ministro de Salud, pasaría a ser titular del Ministerio de Defensa (Mindef)

Juan Sheput continuará como portavoz alterno de Peruanos por el Kambio, mientras que el congresista oficialista Gilbert Violeta entraría al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), dejando atrás a Fiorella Molinelli.

El diario apuntó que en las últimas horas se "supo que el teniente general de la FAP (r) Jorge Kisic Wagner es otro de los nombres que se evalúan para el Mindef".

El canciller Ricardo Luna Mendoza sería reemplazado por el actual embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth.

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, se mantendría en su cargo, pues es organizador de la visita del papa Francisco.

El reemplazo de Salvador del Solar. El escritor y abogado Alejandro Neyra dejará la dirección de la Biblioteca Nacional para liderar la cartera de Cultura.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC