Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (Fotos: Agencias)
Erupción del Volcán de Fuego en Guatemala (Fotos: Agencias)

El Volcán de Fuego de erupcionó el domingo por segunda vez en el 2018, dejando al menos 62 muertos y 20 heridos trasladados a centros asistenciales; asimismo, hay aproximadamente 1,7 millones de afectados, informó el Instituto Nacoinal de Ciencias Forenses (Inacif).

"Hasta el momento el Inacif está trabajando 62 cadáveres", dijo a periodistas el director del organismo, Fanuel García, que colabora en la identificación de las víctimas de la erupción registrada el domingo. 

Entre las personas heridas hay 12 niños, de los cuales cuatro tienen quemaduras de tercer grado, lo cual obligó inmediatamente a las autoridades a trasladarlos a un hospital de la capital.

La erupción del volcán que tiene 3.763 metros de altura finalizó el domingo, según anunciaron las autoridades de Guatemala, pero hicieron hincapié en que existen cenizas a una distancia de 20 km en el perímetro volcánico.

El gobierno decretó tres días de duelo nacional y todo Guatemala fue declarado en alerta naranja, es decir en prevención, mientras que la zona donde se ubica el Volcán de Fuego está en alerta roja.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) comunicó que 637 servidores públicos de entidad “se encuentran trabajando en diversas acciones por el incremento de actividad eruptiva (del Volcán de Fuego)”.

Asimismo, Conred ha dicho a la población que utilicen mascarillas por la ceniza que cae en las comunidades y que recubran los alimentos y recipientes donde tienen el agua.

Las autoridades informaron que hay más de 3000 evacuados y que las búsquedas y rescates se han suspendido debido a la poca luz en la zona y a los peligros que significa.

Sin embargo, este lunes las autoridades de socorro de Guatemala elevaron el número de fallecidos tras los reportes de 25 víctimas fatales.

"Esta es la erupción más grande desde 1974, hemos tenido erupciones constantes pero no de esta dimensión, en esta han descendido hasta ocho kilómetros de lava de gran magnitud", dijo Gustavo Chigna, experto del Instituto Nacional de Sismología y Vulcanología.

La solidaridad de diversas entidades se hicieron ver a través de Twitter:

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC