También es músico y escritor (Foto: Allengino Quintana)
También es músico y escritor (Foto: Allengino Quintana)

Periodismo de periodistas. Solo un ‘loco’ avanza cuando los demás huyen o es exclusividad de los valientes, salir a la calle cuando todos se guardaban en casa, ‘escapando’ de la . Julio Fernández es un reportero de , aseguran que es el clon de , pero también es músico y escritor. Recorriendo las calles de Lima, en el peor momento del coronavirus y sin vacunas a la vista, en un enlace, subió a la azotea de un edificio y se animó a cantar, recibiendo como premio, las palmas de la gente, que se inyectaron de fe.

MIRA: Karina Reynafarge: ‘Beto Ortiz me hizo el peor roche en televisión’

EL GRAN CONCIERTO

Recorría las calles de la ciudad cuando había explotado la Pandemia. Con el equipo íbamos a todos lados y Lima estaba desierta. Una de esas noches, cuando el toque de queda empezaba a las 8:00 pm, encontramos en un edificio de Magdalena, a unos chicos tocando en la azotea. Subimos y en vivo, para el programa de Juliana Oxenford, íbamos informado y como soy cantante de la banda de rock Eli Low, pedí el micrófono y canté. La gente, que vivía estresada por el encierro, me aplaudió. Fue el mejor ‘concierto’ que he podido dar.

LA ADRENALINA

En el 2015 viajé a Chile. Recién se había producido el terremoto en la ciudad de Iquique. Llegamos con la unidad móvil, nos instalamos en un hotel y mientras nos íbamos acomodando y el camarógrafo iba enviando el primer material de nuestra travesía, salí a buscar comida para todos y me agarró una réplica que era de la misma intensidad del sismo que había sufrido el lugar. No me asusté, lo primero que me pregunté fue: ¿Por qué no vive con el cámara para grabar todo y enviar nuestro despacho?

EL BAUTIZO

Llegué a ATV como todos, para practicar, pero en realidad estaba a prueba. Tenía recién dos días de haber llegado y me mandan a cubrir un incendio. Cuando estoy en el lugar, se me acercan compañeros del trabajo, me empiezan a tocar el cuerpo, uno me ponía un cable por la cintura, el otro en la espalda, por el oído y no entendía nada. En eso me dicen: ‘Vas a salir en vivo’ y no podía hacer nada, solo hablar, informar. Regresé al canal, mi jefe me vio y me dijo: ‘Esta fue a tu prueba de fuego’ y me avisó que estaba contratado.

LOS MAESTROS

Quienes más te enseñan los secretos en esta profesión son los camarógrafos. Te indican cómo pararte a la hora de realizar tu informe. Una vez uno de ellos me dio este consejo: ‘Cuando empieza la transmisión, sal a ‘matar’. Pisa tu balón, no quieras dar un pase, solo avanza y mira por dónde vas’. Esa metáfora la aplico hasta ahora.

EL CHOFER

Muchas veces, cuando nos hemos cruzado con una patrulla policial persiguiendo a unos delincuentes, los conductores de la móvil del canal te preguntan: ¿Julio lo seguimos? Y lo hacen, van al ritmo de los policías y gracias a ellos he conseguido varias exclusivas. Cuando salimos en busca de la noticia, el reportero es una pieza más en el equipo, no la más importante.

LEE: Blanca Rodríguez, esposa del ‘Loco’ Vargas, se hizo ‘retoquito’: Estos son los resultados

LA CHAPA

Desde chibolo me llaman Juan Manuel Vargas. Soy de Magdalena, vivo cerca por donde él creció y cuando llegué a trabajar, me pusieron el mismo apodo y ahora soy conocido como ‘El Loco’ y yo creo que a veces soy alocado. Juego hasta de arquero, pero lo mío no es el fútbol.