El presidente del IGP, Hernando Tavera, comentó que estos sismos no han generado daños entre los ciudadanos de la localidad de Marcona. (Foto: GEC)
El presidente del IGP, Hernando Tavera, comentó que estos sismos no han generado daños entre los ciudadanos de la localidad de Marcona. (Foto: GEC)

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que se ha reportado este miércoles cinco sismos en la localidad de Marcona, ubicado en la provincia de Nazca, en la región de Ica en menos de dos horas.

De acuerdo con el IGP, a las 5:27p.m. se reportó el primer movimiento de magnitud 5,6 con una profundidad de 36 kilómetros y a 59 kilómetros al noroeste de Marcona, en la provincia de Nazca.

Asimismo, a las 5:49p.m. ocurrió otro sismo de magnitud 4,8 con una profundidad de 45 kilómetros y con 69 kilómetros al noroeste de Marcona, en la provincia de Nazca.

A las 5:59p.m. la localidad de Marcona volvió a temblar con una magnitud de 5,2 con una profundidad 42 kilómetros y con 62 kilómetros al noroeste de la mencionada ciudad. El penúltimo fue a las 6:09p.m. de magnitud 5,5 con profundidad de 43 kilómetros y 62 kilómetros al noroeste de Marcona.

En tanto, el último fue de magnitud 5,2 a las 7:27 p.m. y se dio a 60 kilómetros al noroeste de Marcona, en la provincia de Nazca. Tuvo una profundidad de 36 kilómetros.

En tanto, el presidente del IGP, Hernando Tavera, comentó que estos sismos no han generado daños entre los ciudadanos de la localidad de Marcona. Sin embargo, instó a la ciudadanía a siempre estar preparados debido a que vivimos en un país sísmico.

Estos eventos no han generado daño, solo alarma, pero es aparte de la actividad sísmica como ocurre en nuestro país. Lo que es interesante es que estos eventos son muy útiles que recuerda que vivimos en un país sísmico y debemos estar alertas”, señaló en diálogo con Canal N.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recuerda que el Perú se encuentra ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

Además se recomienda a la población mantener la calma, ubicarse en una zona segura y evitar hacer llamadas telefónicas, sino más bien comunicarse por mensajes de texto.

Asimismo, tener lista la mochila para emergencias tomando en cuenta las medidas de prevención del COVID-19. Esta debe contener agua, alimentos no perecibles, abrigo, linterna, radio con pilas, silbato, una botella de lejía y un botiquín.