Dos detenidos en operativo contra minería ilegal en Nasca, Ica.
Ica: Dos detenidos en operativo contra minería ilegal en líneas de Nasca [FOTOS] - 1

Dos presuntos integrantes de una organización dedicada a la minería ilegal en una zona arqueológica contigua a las líneas de Nasca en fueron detenidos ayer. Se trata de Limbert Oscar Trelles Apaza (49) y Karim Yesiane Carpio Cerpa (36).

Esto se produjo en el operativo que realizó la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en esta zona de Ica, donde se halló equipos, 5 toneladas de ANFO (nitrato de amonio y aceite combustible), aproximadamente un millar de detonadores y 250 cartuchos de dinamita, que eran utilizados por los mineros informales para la extracción de oro. Al igual que un total de 9 socavones y cerca de setenta campamentos, así como diversos equipos para la generación de energía y más de cincuenta vehículos utilizados para el transporte de los minerales.

Limbert Oscar Trelles Apaza y Karim Yesiane Carpio Cerpa se encontraban junto a dos vehículos y un generador de electricidad cuando fueron intervenidos. Al ser interrogados, Karim Yesiane Carpio Cerpa indicó ser la propietaria de los equipos, mientras que Limbert Oscar Trelles Apaza señaló ser el chofer. Ambos fueron trasladados a la comisaría de Nasca para el inicio de las investigaciones orientadas a identificar al resto de miembros de la organización que operaba en este lugar de Ica.

En esta diligencia también intervinieron representantes del Alto Comisionado de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior, así como del Ministerio de Cultura, quienes confirmaron que la zona tiene el carácter de intangible al tratarse de un área que forma parte del entorno monumental de las Líneas de Nasca, Ica.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC