Incendio en Las Malvinas: Dictan 35 y 32 años de prisión a responsables de muertes en galería Nicolini [FOTOS]

El Poder Judicial sentenció en primera instancia. A Jonny Coico le impuso 35 años de cárcel y a Vilma Zeña Santamaría 32 años, pero han apelado. Ellos fueron empleadores de Jovi Herrera (20) y Jorge Huamán (19), los jóvenes que fallecieron en el siniestro.

Sigue investigación por incendio en Las Malvinas.
Dictan 35 y 32 años para Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría, como responsables de incendio en galería de Las Malvinas.
Incendio en Las Malvinas
Incendio en Las Malvinas
Incendio en Las Malvinas
Dictan 35 y 32 años para Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría, como responsables de incendio en galería de Las Malvinas.

Todavía queda en la sensibilidad de muchos peruanos, el recuerdo del incendio sucedido en la galería Las Malvinas, que de a pocos acabó con la vida de Jovi Herrera (20) y Jorge Huamán (19), dos jóvenes que, según las investigaciones, trabajaban allí encerrados.

El 46° Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Lima ya dictó sentencia para Jonny Coico Sirlopu y Vilma Zeña Santamaría, como responsables de la muerte de dos jóvenes durante el incendio de la galería Nicolini de  ‘Las Malvinas’ (Cercado de Lima), registrado el año pasado.

La jueza a cargo de la audiencia condenó a Coico Sirlopu a 35 años de prisión y a su esposa, Zeña Santamaría, a 32 años de cárcel. Sin embargo, la sentencia está en primera instancia y ambos han apelado la condena.

Jonny Coico Sirlopú fue sentenciado por el delito de violación de la libertad personal, trata de personas agravada con fines de explotación laboral y esclavitud con subsecuente muerte. Además, deberá pagar S/469.200 y S/459.000 a favor de los herederos de los fallecidos, así como S/5 mil y S/10 mil para otros agraviados.

En el caso de Zeña Santamaría, quien estaba embarazada cuando ocurrió la tragedia, se ordenó su ubicación, captura y reclusión en un centro penitenciario, ya que no se hizo presente a la lectura de la sentencia.

La Defensa Pública del Ministerio de Jusiticia y Derechos Humanos logró la sentencia contra la pareja, que fueron empleadores de los jóvenes que fallecieron en el incendio: Jovi Herrera (20) y Jorge Huamán (19).

TRABAJABAN ENCERRADOS. TOMÓ DÍAS ACCESO A VÍCTIMAS

El siniestro ocurrió el 22 de junio del 2017. Según las investigaciones, Jonny Coico encerró con candado a ambos jovencitos en un contenedor para que trabajen sin descanso falsificando fluorescentes.

Al estar encerrados , Jovi Herrera (20) y Jorge Huamán (19) no pudieron escapar y murieron en el incendio de la galería.

Durante horas, ambos jóvenes pidieron auxilio a sus familiares, quienes llamaron a los bomberos y a los dueños del contenedor para que acudiesen a liberarlos. 

Pero la magnitud del incendio y las altas temperaturas ponían en riesgo la estructura del edificio y tomó varios días para que los rescatistas pudieran acceder al ambiente donde fallecieron los jóvenes.

En dos semanas se conocerá si es posible restaurar la galería Nicolini de Las Malvinas, donde ocurrió el fatídico incendio. Por el momento, Defensa Civil de la Municipalidad de Lima mantiene el edificio en estado inhabitable.

Sigue investigación por incendio en Las Malvinas.

Sigue investigación por incendio en Las Malvinas.

Así quedó la galería Nicolini de Las Malvinas, tras el incendio ocurrido hace un año.

REGRESAR A TROMPE.PE

Ir a portada