Indecopi
Indecopi

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual () impuso una multa de 9 millones 573 mil 967 soles a las empresas y Laive por comercializar productos lacteos, sin consignar la verdadera naturaleza del producto en sus etiquetas.

Entre los productos que se comercializaban con estas características se encontraban los productos de Gloria: 'Pura Vida, Nutrimax', 'Bonlé Leche Evaporada Familiar', 'Bonlé Leche Evaporada Deslactosada', 'Bonlé Leche Evaporada (Bolsitarro)', 'Bonlé Leche Evaporada Light (tetrapack)' y 'Pura Vida Nutrimax (Bolsitarro)'.

De igual forma se sancionó a Nestlé por sus productos 'Ideal Amanecer', 'Reina del Campo' e 'Ideal Light', mientras que Laive fue sancionado por 'Laive Evaporada Vitaminizada –(Tetrapack y Bolsitarro)', 'Laive 0 % Lactosa' y 'Laive Light'.

La Sala Especializada en Protección al Consumidor del Tribunal del Indecopi consideró que en estos productos se colocó el término 'leche' en el etiquetado de estos productos, cuando la Norma Codex Stan 206-1999 prohíbe el uso de denominaciones lecheras para este tipo de productos.

Esta sala también estableció que Gloria, Nestlé y Laive infringieron el artículo 32° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, al colocar en estos productos una denominación que no correspondía a su verdadera naturaleza.

Indecopi también estableció que se vulneró los artículos 18° y 19° del Código por afectar las expectativas de las personas que compraron estos productos.

La multa para Gloria fue de 1.166.28 UIT, para Nestlé de 690,7 UIT y para Laive de 450 UIT.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC