Los casos de esta nueva variante son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados. (Foto: Jose Jacome / EFE)
Los casos de esta nueva variante son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados. (Foto: Jose Jacome / EFE)

Las autoridades de Chipre informaron de la detección de hasta 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y del , la cual ha sido bautizada como ‘Deltacron’.

“Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, explicó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

En declaraciones a la cadena Signa TV, detalló que la nueva variante tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. Se han identificado 25 casos de ‘Deltacron’.

El especialista refirió que los casos de esta nueva variante son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados. Por el momento no se conocen nuevos síntomas de Deltacron.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, indicó, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron por ser ésta más contagiosa.

La aparición de esta variante combinada se da luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierta que el propio avance de Ómicron puede aumentar el riesgo de que aparezcan nuevas variantes más peligrosas.

La actual ola mundial de contagios por COVID-19 sigue sin freno y el último 7 de enero se registró una nueva cifra récord de 2,6 millones de casos, especialmente en regiones como Europa (1,2 millones de casos), América (1,1 millones) y Asia Oriental (105.000).

Pese al fuerte aumento de casos, la cifra de fallecidos diarios en el planeta se mantiene estable y en la misma horquilla de los últimos tres meses, con 8.100 fallecimientos globales en la misma fecha, siempre según las cifras de la OMS.

Con información de EFE, Europa Press y El Mundo

MÁS INFORMACIÓN: