Asesinatos y suicidios en vivo
Asesinatos y suicidios en vivo

Si bien el en frente a cámaras es un hecho que ha conmocionado al mundo entero, no es un caso único en su tipo. A continuación haremos un repaso de los diversos atentados, magnicidios, asesinatos y hasta suicidios que fueron registrados en video a lo largo de la historia moderna.

Una de las primeras filmaciones de un atentado se produjo en Madrid, , durante la boda del rey Alfonso XII y María de las Mercedes el 31 de mayo de 1906. Aunque el monarca y su esposa resultaron ilesos, la explosión de una bomba camuflada en un ramo de flores arrojada por un anarquista al paso de la carroza real dejó varios muertos y heridos.

El del rey Alejandro I de Yugoslavia, asesinado en la ciudad de Marsella () durante una visita oficial por un revolucionario separatista, fue –quizá– el primer magnicidio captado por las cámaras. El victimario del monarca europeo fue posteriormente linchado por la enardecida multitud.

Sin embargo, el magnicidio más famoso hasta ahora es el del presidente de , John F. Kennedy, que murió víctima de un disparo mientras se desplazaba en una caravana por Dallas. Su asesino, Lee Harvey Oswald, fue abatido a tiros por el dueño de un club nocturno vinculado a la mafia.

Otro hecho impactante fue la muerte del presidente egipcio Anwar el-Sadat, ocurrida el 6 de octubre de 1981 mientras presenciaba un desfile militar. Un grupo de soldados saltó de un camión y lanzó varias granadas contra el palco presidencial, aunque solo una llegó a detonar. Luego, abrieron fuego con sus fusiles de asalto acabando con la vida del mandatario.

Pero el más impactante hasta la fecha, aunque no fue un atentado, fue el suicidio en en 1987 de Robert “Budd” Dwyer, un miembro de la administración de Ronald Reagan acusado de soborno que se pegó un tiro en la boca durante una rueda de prensa (las imágenes del hecho son demasiado explícitas así que decidimos no compartirlas en esta nota).

En la actualidad este tipo de grabaciones son cada vez más comunes gracias a los smartphones y a la tecnología de transmisión por satélite. Un ejemplo reciente fue el asesinato en agosto de 2015 de una reportera y un fotógrafo durante un despacho en vivo en Virginia (Estados Unidos) a manos de un excompañero de trabajo que posteriormente se quitó la vida de un disparo.

QUE NO SE TE PASE

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC