Al escuchar su sentencia de 20 años de cárcel en el tribunal de La Haya, tomó veneno y murió horas después en el hospital al que fue llevado para reanimarlo. El ex general del ejército de la autoproclamada República Croata de Herzeg-Bosnia sacó un frasco y bebió su contenido. 

Al terminar de beber el liquido que contenía el frasco, Slobodan Praljak le informó a las autoridades que había tomado veneno porque consideraba que su condena es injusta. "No soy un criminal de guerra. Me opongo a esta condena", expresó el exgeneral. 

Tras el hecho,  el Tribunal Penal Internacional de la ONU para la Antigua Yugoslavia suspendió el juicio. La medida obligó a que los  letrados y secretarios presentes en la sala se levantaran y los traductores, confusos, apagaron los micrófonos.

A pesar de que se tomaron las medidas correspondientes: el juez  llamó a un doctor y al lugar llegó una  ambulancia y varios paramédicos, Slobodan Praljak falleció minutos después.  El criminal de guerra fue comandante del Estado mayor de las fuerzas de Defensa croatas de Bosnia (HVO) y la Corte consideró que ignoró todas las peticiones de ayuda cuando, en verano de 1993, los soldados serbiocroatas persiguieron a los musulmanes en Mostar.

Slobodan Praljak fue repudiado por su actitud en redes sociales. Miles de usuarios consideran que debió asumir su condena y no  tomar veneno. En YouTube se publicaron miles de videos que registran el trágico momento. 

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC