El excanciller José García Belaunde es el candidato peruano a la Secretaría General Iberoamericana (Segib), en una elección que se definiría este viernes durante la reunión ministerial iberoamericana, que se celebrará en Santo Domingo, República Dominicana.

MIRA: Edwin Martínez, de Acción Popular: “Castillo debe evaluar la permanencia del Gabinete”

La elección se efectúa por consenso entre los Estados miembros de la Segib, que agrupa a 22 países de la región, y deberá tener lugar, en principio, este viernes, informó la Cancillería peruana.

Los otros candidatos son Andrés Allamand, canciller de Chile; Rosalía Arteaga, exvicepresidenta de Ecuador; y Pedro Bolo, canciller de Guatemala.

La Cancillería peruana ha destacado que la amplia y destacada trayectoria profesional de García Belaunde sería valiosa para ejecutar una agenda consensuada en beneficio de la región iberoamericana.

Como canciller, García Belaúnde entabló ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya la demanda por la delimitación marítima peruana, en vista de la controversia en este tema entre el Perú y Chile.

El secretario general adjunto, Marcos Pinta Gama, asumió como secretario general iberoamericano ad interim el 11 de setiembre tras el término anticipado del segundo mandato de Rebeca Grynspan. Pinta Gama permanecerá en el cargo hasta la elección del nuevo secretario general.

El canciller de la República, Óscar Maúrtua, participará en la reunión de ministras y ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica, que se desarrollará este viernes en la ciudad de Santo Domingo.