Kenji Fujimori, la piedra en el zapato de Fuerza Popular para evitar la vacancia de PPK
Kenji Fujimori, la piedra en el zapato de Fuerza Popular para evitar la vacancia de PPK

Ni la por sus colegas de bancada pudo evitar que cumpliera con su palabra. fue la piedra en el zapato de a la hora de la votación por contra el presidente , ya que logró a convencer a algunos de sus compañeros congresistas que siguieran sus pasos.

Y es que pese a tener 70 votos que consideraban seguros, Kenji Fujimori logró inclinar la balanza en contra de la moción impulsada por el y respaldada por Fuerza Popular al convencer a Estelita Bustos, Guillermo Bocangel, Clayton Galvan, Maritza García, Marita Herrera, Bienvenido Ramírez, Marvin Palma y Lizbeth Robles que .

Los no fueron los que Fuerza Popular pronosticaba: con 79 votos a favor de la vacancia presidencial, 19 en contra y 21 abstenciones; PPK al parecer convenció a los parlamentarios con la defensa que esbozó ante el Pleno y continuará con su mandato para el que fue elegido por mandato popular hasta el 2021.

Para aprobar la vacancia presidencial se requería de una votación calificada, equivalente a los 2/3 del número legal de parlamentarios, es decir 87 votos de los 130 congresistas. Al momento de la votación, se registró la asistencia de 129 parlamentarios (el único ausente fue por motivos de salud).

Minutos antes, los 10 integrantes de la bancada de Nuevo Perú abandonaron el Hemiciclo en medio de las palmas del oficialismo lo que complicó aún más las proyecciones fujimoristas, que intentaron asegurar hasta el último momento la mayor cantidad de votos para que se aprobara la moción de vacancia contra PPK.

Una vez finalizada la votación, las palmas inundaron el pleno del Congreso y un solitario Kenji Fujimori permanecía al pie de la primera hilera de curules mirando hacia el tablero que fue otro de los protagonistas al ponerle fin a esta maratónica e histórica jornada para el país. De pronto, se le acercó y lo abrazó efusivamente.

Sin embargo, pasó por un lado de ambos y sin pedirle permiso prosiguió con su camino, evidenciando la molestia de los integrantes de la bancada de Fuerza Popular hacia su rebelde colega, que actualmente cumple una suspensión de 120 días y que le impidió participar en el debate.

Poco después –otro de los que apoyó la idea de Kenji Fujimori de abstenerse a votar el pedido de vacancia– se le acercó y bromeó con él, acción que el benjamín del encarcelado expresidente Alberto Fujimori respondió colocando su mano sobre su hombro en señal de camaradería.

Finalmente, algunos de sus colegas de bancada que también optaron por abstenerse se unieron a Kenji Fujimori, entre los que destacaban Clayton Galván y , que estuvo ausente durante la presentación de PPK y pese a que se encontraba de licencia por un problema de salud.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC