Sebastian Bazalar cuando es ingresado a la Fiscalía. (Foto:GEC)
Sebastian Bazalar cuando es ingresado a la Fiscalía. (Foto:GEC)

La exvoleibolista Ana Cecilia Aróstegui Girano, exesposa de exjugador Juan Carlos Bazalar, y su hijo Sebastian Bazalar Aróstegui, , también forman parte de la red criminal ‘Los Ángeles Negros’. Esta mafia cobraba cupos de 82.000 soles para acceder a camas de cuidados intensivos (UCI) para pacientes con en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, antes llamado Hospital Obrero.

TE VA A INTERESAR: Mafia de camas UCI en el Almenara: los detenidos, quiénes son, cómo operaban y qué les espera

Todo empezó con la denuncia de una persona cuyo familiar con necesitaba una cama UCI. Pese a que el pago fue realizado, el paciente jamás fue llevado a cuidados intensivos y, finalmente, murió. Esta es la historia de la denuncia y las evidencias que caen contra las nueve personas detenidas, conocidas en la investigación fiscal como “Los Ángeles negros”.

ARÓSTEGUI, EL CONTACTO DEL DENUNCIANTE

De acuerdo a la investigación fiscal, el hermano de un paciente contactó con la exjugadora Aróstegui y esta le dijo que tenía mucha influencia en el referido hospital y que conocía cómo funcionaba todo el aparato administrativo. Fue ella la que habría solicitado el monto de S/85 mil para que su familiar acceda a una cama UCI.

Aróstegui Girano llegó a un acuerdo con el familiar del paciente por el monto de S/82 mil y así brindó el número de cuenta bancaria de su hijo Sebastian Bazalar Aróstegui donde se realizó el depósito de adelanto de S/35 mil. Este último, posteriormente hizo transferencias cuentas bancarias de otros implicados.

Así fue la detención de tres presuntos miembros de mafia que cobraba por camas UCI en red Almenara (VIDEOS)
Así fue la detención de tres presuntos miembros de mafia que cobraba por camas UCI en red Almenara (Fuente: Policía Nacional)

Días después, el familiar del paciente canceló el restante a la misma cuenta del hijo de la exvoleibolista Ana Aróstegui Girano.

El ministro de Salud, esta red criminal. En declaraciones a la prensa durante la inauguración de una nueva planta de oxígeno medicinal, el titular del Minsa aseveró que su sector colaborará en todo lo que haga falta, con el fin de que se sancione a todos los responsables.

ASÍ MATABAN “LOS ÁNGELES NEGROS”

La organización criminal “Los ángeles negros” cobraba hasta 82 mil soles para asegurar una cama UCI a los pacientes. El caso se reveló tras la denuncia de un ciudadano que hizo el pago para que su pariente accediera a la cama UCI, pero que finalmente no fue transferido y falleció producto de la enfermedad.

Por este caso, se detuvo a nueve personas esta madrugada. La diligencia se realizó en simultáneo en las jurisdicciones de La Molina, San Miguel, Breña y Magdalena. Participan en la acción agentes de la Dirección contra la corrupción (Dircocor) de la PNP, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior y la Unidad de Inteligencia Financiera.

A continuación, los nombres de las personas detenidas en este caso. Es preciso indicar que su detención es preliminar y, al menos por ahora, por siete días:

  • Ana Cecilia Aróstegui, tesorera de la ONG Donantes de Esperanza.
  • Iradia Vanessa Muñoz, también miembro de la ONG.
  • Luis Diego Moreyra (hijo de Iradia Muñoz).
  • Miguel Ángel Agarini (esposo de Iradia Muñoz).
  • Piero Pino (hijo de Pedro Pino).
  • Sebastián Bazalar (hijo de Ana Aróstegui y del exfutbolista Juan Carlos Bazalar).
  • Vanessa Recuenco (hija de Nery Ochoa).

En tanto, los funcionarios del hospital y de la de hospitales, al que pertenece el Almenara, no solo podrían ser despedidos. También les podría esperar penas de cárcel. Asimismo, no se descarta que mafias similares a las de “Los Ángeles Negros” operen en otros hospitales, tanto de Essalud como del Ministerio de Salud.

TE VA A INTERESAR