(Foto: Grupo El Comercio)
(Foto: Grupo El Comercio)

El anunció ayer que no gobernará desde y que este se convertirá en museo y espacio cultural abierto al público. Aquí repasamos la historia de este inmueble que albergó a virreyes, caudillos militares, un bandolero, dictadores y mandatarios elegidos por el pueblo.

En el lugar donde se ubica la Casa de Gobierno, estuvo el palacio del cacique Taulichusco, delegado del Tahuantinsuyo en el valle del río Rímac. No era opulenta, pero enorme y a un lado, donde hora está la Municipalidad de Lima, estaba el establo con sus llamas. El historiador Juan Gunther señala, además, que desde este predio salía la más importante bocatoma de agua que regaba el valle, que por su amplitud fue llamado río Huatica o Guatica.

Pero la mañana del 18 de enero de 1535, el conquistador Francisco Pizarro funda la ciudad de Lima y se toma para sí el palacio del curaca limeño como su residencia y sede de la gobernación de Nueva Castilla. En un principio esta era muy sencilla y de adobe.

Fachada de Palacio de Gobierno a inicios del siglo XX.
Fachada de Palacio de Gobierno a inicios del siglo XX.

Como se hacía en Castilla, habían dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y caballerizas. Mientras se construía la casa del alcalde Nicolás de Ribera, El Viejo, el Ayuntamiento originalmente funcionó en el mismo inmueble. De la austera casa del conquistador español solo queda el trazo de una escalera y una higuera que, se asegura, la sembró el mismo aventurero español. En el mismo predio murió Pizarro el 26 de junio de 1541 a manos de los almagristas conocidos como los Caballeros de la Capa.

MIRA: Pedro Castillo: Detallan motivo del look de Lilia Paredes

Tras la muerte de Pizarro, la corona española se la quitó a sus herederos por una deuda de 28 mil pesos del conquistador con la Real Hacienda. Luego se instaló allí el primer virrey del Perú, Blasco Núñez de Vela, quien inició la remodelación de la construcción con artesonados, adornos y mobiliario. Todo esto quedó destruido con el terremoto de 1586, por lo que el virrey Luis de Velasco y Castilla, inició la construcción del nuevo y suntuoso palacio.

INCENDIOS

En 1769 un incendio arrasó con todo, pero al poco tiempo se volvió a remozar el inmueble, esta vez agregándole unos quioscos conocidos como ‘los cajones de Ribera’ en la fachada.

Cómo lucía la sede de gobierno nacional a mediados del siglo XIX, con algunas tapadas.
Cómo lucía la sede de gobierno nacional a mediados del siglo XIX, con algunas tapadas.

En la República, sirvió por breve tiempo como vivienda de José de San Martín, quien prefirió luego alojarse en la casa de campo de los virreyes, en el pueblo de La Magdalena, hoy Pueblo Libre. Ramón Castilla fue el que más embelleció la construcción. Y en 1865, el arquitecto suizo Michele Trefogli construyó el gran comedor de cristales, bajo órdenes del general Juan Antonio Pezet, vicepresidente de la República.

En la aciaga Guerra del Pacífico, derrotado el Perú, las tropas chilenas ocuparon palacio con el Batallón Bulnes al mando del contraalmirante Patricio Lynch desde el 17 de enero de 1881 hasta el 23 de octubre de 1883. Al irse, robaron pinturas valiosas, alfombras y documentación.

LEE TAMBIÉN: Los memes más despiadados sobre Rey Felipe VI tras el mensaje de Pedro Castillo sobre la colonización española | FOTOS

A casi cuatro siglos de haberse puesto sus primeros cimientos, el gobierno de José Pardo y Barreda convocó a un concurso internacional para la construcción de una residencia presidencial, que ganó el arquitecto Emile Robert, cuyo proyecto, de estilo arquitectónico afrancesado, jamás se llegó a concretar. El 3 de julio de 1921 estalló otro incendio, que destruyó gran parte del ala derecha del palacio. El entonces presidente Augusto Leguía inició posteriormente la transformación del inmueble.

Los diseñadores fueron entre otros, el arquitecto y escultor español Manuel Piqueras Cotolí y el pintor Jorge Vinatea Reinoso. Faltaba poco para celebrar el centenario de la Independencia del Perú.

Manifestación en la plaza de armas, como fondo el Palacio de Gobierno.
Manifestación en la plaza de armas, como fondo el Palacio de Gobierno.

El general Luis Miguel Sánchez Cerro, presidente del Perú tras el derrocamiento de Leguía, es quien ordena otra vez la reconstrucción del palacio para recibir al heredero al trono de Inglaterra, Su Alteza Real el Príncipe de Gales (futuro Eduardo VIII).

ÚLTIMOS AÑOS

Posteriormente, el presidente Óscar R. Benavides encargó al arquitecto Ricardo de Jaxa Malachowski la terminación de la construcción. Los trabajos se iniciaron el 24 de agosto de 1937 y se demolieron los últimos muros del palacio original de Pizarro, no sin antes realizar excavaciones en busca del tesoro que, según la leyenda, escondió antes de ser asesinado por los almagristas.

La Casa de Pizarro ha sido pues residencia de presidentes, virreyes, conquistadores y libertadores, pero también de pillos y corruptos. Pero ninguno como el bandolero “Negro” León Escobar.

Historia De La Construcción Del Palacio De Gobierno - #Perúdecide2021
null null

Cuenta Ricardo Palma en sus “Tradiciones Peruanas”, que en ausencia del presidente Luis José de Orbegoso, el general Felipe Santiago Salaverry tomó Palacio de Gobierno y se proclamó Jefe y Legislador Supremo de la República del Perú el 23 de febrero de 1835. Salaverry luego viaja hacia Arequipa con sus tropas y deja como prefecto de la ciudad al coronel José Ángel Bujanda con cuarenta soldados de caballería y cien infantes.

Uno de esos días, los militares salieron hacia Surco y Miraflores en busca de una montonera, dejando desguarnecida a Lima. Al mediodía llegó a Malambo, barrio antiguo del Rímac, el “Negro” León Escobar con treinta bandoleros cimarrones.

De allí cabalgó a palacio y como encontró a solo un teniente, un sargento y seis soldados, los tomó como rehenes y entró a palacio. Y hasta se sentó en el sillón presidencial hasta que le pagaron 2 mil 500 pesos de rescate y se fue.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | Yahaira celebra el Bicentenario con TikTok: “Orgullosa de haber nacido en esta tierra hermosa”
Yahaira celebra el Bicentenario con TikTok: “Orgullosa de haber nacido en esta tierra hermosa”

TE PUEDE INTERESAR