Lima: Marihuana en ‘brownies locos’ y galletas se venden y consumen como postres caseros [FOTOS y VIDEO]

Parecen simples quequitos, pero tienen  marihuana. Se venden vía redes sociales y hay 'recetas' en Internet. Psicólogo de Cedro advierte "peligro es mayor al ingerir, el efecto de la droga tarda y consumen más. Causa pánico, alucinaciones, cuadros psicóticos".

Brownies de marihuana

Alertan por venta y consumo de brownies de marihuana. (Difusión)

Alertan por venta y consumo de brownies de marihuana. (Difusión)

Aparentemente inofensivos y muy ricos, pero hay brownies o ‘quequitos’ que esconden el potente y tan peligroso efecto de la marihuana y pueden llevar a cuadros psicóticos y hasta la muerte. Las redes sociales ponen a fácil alcance esta droga, incluso de los menores, con precios entre 5 a 10 soles.

Pero eso no es todo. Trome comprobó que también en Internet hay abundante acceso a ‘información’ y hasta videos tipo tutoriales que explican ‘cómo preparar’ los brownies de marihuana, por lo que ‘navegando’, cualquiera, incluso los niños, pueden verlo.

Milton Rojas, psicólogo de Cedro, advierte que los jóvenes son atraídos por estos brownies o pastelitos de marihuana al querer experimentar con algo nuevo y porque a través de esa modalidad mantienen el consumo en secreto porque “al comerla, ya no hay el humo característico que se impregna en las prendas de vestir, pero no pierde los efectos alucinógenos”, indicó.

Pero además, “como el efecto de la marihuana tarda al ser ingerida, comienzan a consumir más para apresurar los efectos. Pero se exponen a ataques de pánico, ansiedad generalizada, se pueden desconectar, puede haber episodio de psicosis y muchos han reportado que la intensidad de los efectos es muy similar al LSD que es un potente alucinógeno”, remarcó.

Jóvenes consumen marihuana en brownies. (Video: ATV Noticias)

Un informe de ATV Noticias puso nuevamente al descubierto, que esa modalidad de venta de marihuana continúa. En pleno corazón de Miraflores, se mostró como un joven entregaba ‘un pedido’ de brownies con marihuana (también llamados ‘brownies locos’). Inclusive, por la demora, hasta ofrece una ‘yapa’.

La venta se contacta por redes sociales y así, con total facilidad, se entregan como si fueran simples postres caseros. Hasta los entregan en cajitas decoradas para la ocasión y así, en la calle, ‘nadie sospecha’. Según el reporte del canal televisivo, el vendedor hacía reparto en Chorrillos, Miraflores, Barranco.

TAMBIÉN EN ‘MARI-GALLETAS’

Esos brownies contienen cacao, mantequilla... y el ingrediente principal: cannabis. Además, ahí hay concentraciones más altas que en cigarrillos de marihuana.
Por supuesto, ninguna de las formas es recomendable, pero su venta en el Perú continúa, a veces desapercibida y otras con la dejadez de autoridades y padres de familia.

Incluso, cuando el colaborador encubierto le pregunta al vendedor por las galletas de marihuana, el vendedor le responde: “un par de días antes me avisas…me escribes al WhatsApp”. En una segunda venta que el joven intentó hacer a otro colaborador encubierto fue intervenido por agentes de la comisaría de Miraflores.

Consumo de marihuana en brownies.

Alertan venta y consumo de marihuana en brownies.

Alertan venta y consumo de marihuana en brownies.

Hay estudios que sostienen que ingerir marihuana en alimentos inclusive multiplica la potencia que al fumarla. El THC (principal constituyente psicoactivo del cannabis o marihuana), al ingerirlo, se procesa de forma más lenta, pero su efecto puede ser tan poderoso que de golpe baja la presión arterial o lleva a conductas violentas.

En Estados Unidos ya se han registrado muertes por consumo de ‘brownies locos’.

Ir a portada