| Informativo

¡Semanas sangrientas! Durante las últimas semanas se han viralizado en las redes sociales videos donde peruanos y extranjeros son asesinados con extrema crueldad, además de lanzarse amenazas de muerte, mostrando armas de fuego y filudos cuchillos, como si se tratara de una lucha por la supremacía de la violencia en nuestra país. Nos referimos a los casos del ; ; y .

La violencia usada en estos asesinatos es siempre registrada en video por los mismos asesinos con el propósito de que las demás personas vean su acto criminal. Evidenciando el total desprecio por la vida humana y buscando el respeto a través del miedo.

Si bien es cierto, durante el ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a nuestro país, hubo una tendencia xenófoba de parte de algunos grupos radicales que pedían su expulsión del territorio. Sin embargo, algunos especialistas indican que estos hechos de violencia no serían indicativos de rechazo al extranjero.

Para el sociólogo Jerjes Loayza, estos casos son temas aislados. No podrían relacionarse con indicativos de xenofobia. Las noticias conocidas, sin embargo, hacen sospechar sobre brotes de violencia a sangre fría, aunque hay que resaltar que son casos aislados”, sostuvo.

TROME - Los Olivos: El impactante video que venezolanos subieron a WhatsApp tras asesinar a joven en plena calle
Joven salió a cortarse el cabello en su barrio de Los Olivos y se encontró con un amigo, con quien conversó unos minutos en su mototaxi. Venezolanos, que ya lo venían esperando, simularon robo y lo mataron de siete disparos para luego subir el video del crimen a WhatsApp.

Con respecto al hecho de grabar sus crímenes este dijo: “En varios países ajenos al Perú es común ver registrados este tipo de imágenes para demostrar mayor crueldad e inspirar respeto entre grupos delictivos que compiten entre sí por el dominio de determinados territorios”.

Loayza resalta de manera preocupante que se debe tomar medias de manera rápida pues podríamos caer a acabar en manos de una población con alta criminalidad. “Debemos evitar por todos los medios que se reproduzcan casos cada vez mayores de xenofobia en su nivel más crudo e insostenible”, manifestó.

CRÍMENES EN VIDEO

El último caso fue el aterrador video difundido por Tik Tok donde se ve al peruano Silvano Oblitas (19) quien es lanzado al vacío por presuntos delincuentes en un puente en Colombia. Los extranjeros lo interrogan: “Habla claro, de dónde eres?”, le preguntan. A lo cual la víctima responde: “De Huánuco, de Perú” y luego uno de ellos lo carga y lo lanza al vacío.

TAMBIÉN LEE: IMPACTANTE: Fuerte video muestra a extranjeros arrojando de un puente a huanuqueño

Días atrás se difundió el video donde Jesús Puerta (23) fue asesinado de siete disparos en el distrito de Independencia. Conversaba con unos amigos en una mototaxi cuando tres ciudadanos venezolanos llegaron y tras simular un robo lo asesinaron.

El crimen que conmocionó a toda la comunidad venezolana en nuestro país ocurrió en Trujillo. Orlando Abreu, quien se negó a pagar un cupo de S/5 y fue asesinado a manos de un extorsionador en presencia de todos los comerciantes.

El especialista recalca que las autoridades deberían trabajar en frenar esta ola de violencia que crece también en el interior de nuestro país. “Se debe reflexionar sobre la necesidad de expulsar a los malos elementos migrantes y evitar su ingreso; así como estudiar los casos de criminalidad en ciudades como Trujillo, que cobran victimas constantes”, finalizó.



Contenido sugerido

Contenido GEC