| Informativo

A manera de despedida, el presente 2022 tendrá un gran espectáculo nocturno para todos los amantes de la astronomía y los cuerpos celestes. La llegada de las Gemínidas, conocidas como la lluvia de estrellas fugaces cerca al 14 de diciembre, prometen ser la noticia a nivel internacional. ¿Sabes cuándo y dónde verla?

Como sucede todos los años, cerrarán el 2022 con una espectacular presentación a cielo abierto. De acuerdo a la información por el departamento de Astronomía del Instituto Geográfico Nacional (IGN), tales cuerpos celestes poseen un promedio actividad que pasa los 120 meteoros por hora a una velocidad líneal de 35 kilómetros por segundo.

En tal sentido, este tipo de presentaciones son de las más activas de todo el año, junto a las cuadrántidas en enero y las perseidas del mes de agosto. Pero eso no es todo, pues existe otra presentación meteorológica menos: se trata de las lluvias de meteoros de las coma berenícidas y las úrsidas, que se presentarán el 19 y 22 de diciembre, respectivamente.

La presencia de las Gemínidas son uno de los espectáculos meteorológicos del años (Foto: ASIM PATEL / ARCHIVO)
La presencia de las Gemínidas son uno de los espectáculos meteorológicos del años (Foto: ASIM PATEL / ARCHIVO)

¿CÓMO VER LAS LLUVIAS DE GEMÍNIDAS?

De acuerdo al mencionado portal, las denominadas Gemínidas estarán visibles desde el hemisferio norte entre el 4 y 17 de diciembre, pero la fecha más importante se da entre la noche del 13 al 14 de diciembre, y la noche del 14 al 15 del mismo mes. No obstante, la propia IGN detalló que este año no será muy fácil contemplar tal fenómeno, ya que “su momento de máxima actividad se producirá un día antes de que la Luna alcance su fase de cuarto menguante”.

En caso desees avizorar las estrellas fugaces, podrás hacerlo “desde una hora después de la puesta de Sol hasta la salida de la Luna”. Además, para poder gozar de una mayor observación, deberás buscar un cielo despejado que no dificulte la visión y que esté libre de toda contaminación de luces artificiales. Por ello, se recomienda visualizar “desde un punto que tenga pocos obstáculos para la vista”, los cuales pueden ser apartamentos, árboles o incluso montañas.

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SU APARICIÓN ANUAL?

Si bien el inicio de esta lluvia meteórica fue todo un misterio que data de hace cientos de años, se pudo conocer su nacimiento hace menos de medio siglo. En el año 1983, y gracias al telescopio espacial IRAS de la NASA, se logró reconocer al asteroide llamado “Faetón”, el cual era encargado de provocar esta constante de lluvia de meteoros.

“Los astrónomos especulan con la idea de que Faetón pudiese ser hoy un cometa extinto y que los fragmentos que forman las gemínidas pudiesen haber sido desprendidos hace siglos, cuando Faetón aún tenía actividad cometaria”, sostiene los expertos, en información recogida por “20 minutos”.

Al parecer, su aparición este 2022 no será tan notoria como en otros años (Foto: Adobe Stock)
Al parecer, su aparición este 2022 no será tan notoria como en otros años (Foto: Adobe Stock)

Como sabemos, la tierra pasa anualmente por estas fechas a través de un anillo poblado de fragmentos de este asteroide, en donde cada uno de ellos toca la atmósfera, se incinera y nace el resplandor que conocemos como estrellas fugaces.

Contenido sugerido

Contenido GEC