La última escalada de violencia entre los manifestantes y las fuerzas del orden durante las que se desarrollaron en Lima en los últimos días en el Centro Histórico de la capital han dejado un saldo de 57 policías heridos, según reportó la propia PNP.

LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Yaneth Navarro, la profesora que recibía mensajes cariñosos de Pedro Castillo y que fue detenida por coordinar pagos a manifestantes?

Entre los efectivos heridos figuran 50 suboficiales, 6 alféreces y un capitán, quienes fueron trasladados a los hospitales de la Policía Nacional Luis N. Sáenz y Augusto B. Leguía, ubicados en Jesús María y el Rímac, respectivamente, debido a que presentaban daños físicos de consideración.

Los agentes resultaron lesionados los días sábado 28 y martes 31 de enero, días en los que miles d ciudadanos llegar al centro de Lima a protestar contra del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte y exigir el cierre del Congreso de la República.

El sábado 28, día en el que se registraron los mayores enfrentamientos y en el que falleció un ciudadano, 53 policías resultaron heridos, mientras que el martes 31, cuatro efectivos policiales más acabaron en el hospital.

A 37 de los policías ingresados en el nosocomio ya se les dio el alta por parte de los médicos de turno, mientras que grupo de 20 aún permanece internado en el hospital central Luis N. Sáenz debido a las lesiones de consideración.

TROME: Policías heridos en protestas en Lima. (Canal N)
TROME: Policías heridos en protestas en Lima. (Canal N)

Según informaron fuentes de la Policía Nacional a un diario local, tres policías sufrieron graves fracturas en la cabeza y rostro. Estos son los suboficiales PNP Daniel Rojas Cóndor, Chayane Jiménez Vilca y Williams Arrieta Janampa.

Daniel Rojas resultó con graves fracturas de huesos en la región nasal, por lo que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente, mientras el suboficial Chayane Jiménez presenta un traumatismo encefalocraneano (TEC) y está internado en la sala de Shock Trauma de Emergencia. Según los médicos, su estado de salud es estable.

Los policías heridos el sábado pertenecían a la USE “Leopardo”, Águilas Negras, Escuadrón de Emergencia, Escuadrón Verde, El Potao, Inteligencia, Salvataje y de las comisarías de Tahuantinsuyo y Caja de Agua, cuyas unidades están bajo la dirección del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Víctor Zanabria Angulo.

Aquel violento día se registró la muerte del ciudadano Víctor Santisteban Yacsavilca, quien no era parte de las manifestaciones, según sus familiares, y habría muerto producto de un cartucho de bomba lacrimógena disparada por un efectivo de la PNP, según se puede apreciar en un video de cámaras de seguridad.

TROME | Fallecimiento de protestante en Lima
TROME | Video del fallecimiento de protestante

MÁS DE 850 POLICÍAS HERIDOS EN TOTAL

La ola de violencia desatada a consecuencias de las manifestaciones contra el gobierno de Dina Boluarte ha dejado, hasta la fecha, 859 efectivos policiales heridos a nivel nacional, según la PNP.

De acuerdo con información de la Policía Nacional, la mayoría de los heridos brindan servicios en las regiones de Apurímac, Ayacucho, Puno, Huancavelica, Junín, Ica, Madre de Dios y Lima.

En tanto, se reportó daños en la infraestructura de 43 instalaciones policiales, la mayoría de ellas en el sur del país.

MIRA TAMBIÉN: Protestas en Perú: ¿Quién es Víctor Santisteban Yacsavilca, la primera víctima mortal en Lima durante manifestaciones?

Uno de los casos más graves fue el del capitán PNP Rick Jason Portal Romero, en Puerto Maldonado, región Madre de Dios, quien fue retenido y agredido brutalmente por unas 80 personas, quienes lo llevaron caminando semidesnudo unas 15 cuadras, desde el jirón Tacna hasta el jirón Lambayeque, en el distrito y provincia de Tambopata.

El agente policial fue rescatado por sus compañeros, quienes lo llevaron hasta un centro de salud, donde se le diagnosticó un traumatismo encéfalo craneano leve, policontusiones y otras heridas en la cabeza.

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR



Contenido sugerido

Contenido GEC