| Informativo

A través de un acuerdo de concejo, la Municipalidad de Lima hizo oficial para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que “pongan en riesgo la seguridad y/o salud pública”.

LEE TAMBIÉN: La edad de jubilación pasaría de 70 a 75 años, tras aprobación de Comisión de Trabajo

La decisión del concejo fue adoptada ante los destrozos cometidos por manifestantes durante las protestas contra el gobierno central, así como los ataques conta agentes de la Policía Nacional y el perjuicio causado a los comerciantes del Cercado de Lima.

En la parte considerativa del acuerdo se precisa durante dichas manifestaciones se han cometido actos de vandalismo contra el Patrimonio Cultural de la Nación y Patrimonio Cultural de la Humanidad, en referencia al Centro Histórico de la capital, y que ponen en peligro la integridad de los ciudadanos.

Incendio en Jirón Carabaya. Fotos: Julio Reaño / @photo.gec
Incendio en Jirón Carabaya. Fotos: Julio Reaño / @photo.gec

Se recuerda también que durante el 2023 se han registrado, en el Cercado de Lima, más de 10 incendios, siendo el de mayor impacto el del jirón Carabaya cuadra 9, generando la destrucción completa de la casona denominada Marcionelli, considerada “Valor Monumental”.

“Dicho incendio se produjo en el contexto de las protestas contra el Gobierno Nacional realizadas en las cercanías de la Plaza San Martín”, se indicó. Agrega que registros audiovisuales demuestran que los manifestantes “dañaron la propiedad de las fachadas de edificaciones históricas para obtener objetos contundentes y agredir a la Policía Nacional del Perú”.

La Municipalidad indicó que diversas gerencias de la entidad así como el Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima – PROLIMA, tendrá la tarea de hacer cumplir el presente acuerdo de Concejo en coordinación con el Ministerio del Interior, la Policía , la Prefectura y el Ministerio de Cultura.

¿Cuál es la zona intangible del Centro Lima?

De acuerdo con La Municipalidad de Lima, la nueva zona intangible de Lima es tan amplia que incluye el Paseo de los Héroes Navales, el Parque de la Exposición, la Plaza Bolognesi, la Plaza Dos de Mayo, Caquetá, las avenidas Tacna, Abancay, Miguel Grau, y por supuesto, la Plaza de Armas y la Plaza San Martín.

Manifestantes llegan a Plaza Dos de Mayo exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Renzo Salazar)
Manifestantes llegan a Plaza Dos de Mayo exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Renzo Salazar)

La Plaza Dos de Mayo era en punto de concentración donde iniciaron la mayoría de las marchas que se desarrollan en Lima desde inicios de año, afectando además el libre tránsito de vehículos.


TE PUEDE INTERESAR


Contenido sugerido

Contenido GEC