La gestión del titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, en el ojo de tormenta.
La gestión del titular de EsSalud, Mario Carhuapoma, en el ojo de tormenta.

La congresista de Avanza País, , envió esta tarde un oficio a la ministra de Trabajo y Promoción Social, Betssy Chávez, en el cual le solicita un informe sobre las “acciones adoptadas por su despacho” respecto a la continuidad en el cargo del presidente ejecutivo de EsSalud, .

TAMBIÉN LEE: EsSalud: sigue la designación de funcionarios con títulos falsos en la gestión de Mario Carhuapoma

Esta situación se da luego de “las denuncias públicas formuladas” contra el cuestionado alto funcionario en diversos medios de comunicación. En la misiva la parlamentaria muestra su preocupación “respecto a las denuncias de diversos medios de comunicación donde se da cuenta de irregularidades ligadas a su nombramiento”.

Asimismo,  sobre las “designaciones que no cumplen con el perfil técnico y la contratación de funcionarios que cuentan con investigaciones por presunta comisión de delitos”.

Yarrow Lumbreras le recuerda a la ministra que “se tiene que la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció ante el Ministerio Público al señor Carhuapoma Yance por el presunto delito de negociación incompatible a raíz de los cuestionamientos ligados a contrataciones irregulares en Essalud”.

“En este sentido, y en virtud a lo dispuesto en el numeral 6.1 de la Ley N° 27056, Ley de Creación del Seguro Social de Salud, que dispone que los representantes del Estado ante el Consejo Directivo del ESSALUD son designados por Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, solicito tenga a bien remitir un Informe que contenga las acciones adoptadas por su despacho, respecto a la continuidad en el cargo del señor Mario Carhuapoma Yance”, señala la legisladora en el oficio.

TAMBIÉN LEE: Mario Carhuapoma acepta que conversó sobre su renuncia con MTPE

Esto “debido a que las citadas irregularidades afectan a una institución que debe promover mayor cobertura de la población asegurada, aumentar el rendimiento y la productividad laboral, y mejorar la calidad de los servicios de atención médica”, finaliza el oficio.