El CDC informó que más de 2 mil trabajadores del sector salud perdieron la vida a causa del COVID-19 hasta finales de agosto. (Foto: Referencial/@photo.gec)
El CDC informó que más de 2 mil trabajadores del sector salud perdieron la vida a causa del COVID-19 hasta finales de agosto. (Foto: Referencial/@photo.gec)

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 2 mil trabajadores del sector salud- miembros de diversas instituciones públicas y del sector privado- fallecieron en el país a causa del coronavirus (COVID-19).

Según la , hasta el pasado 27 de agosto, unos 2.216 de trabajadores del sector salud de 25 regiones fallecieron debido a esta enfermedad.

De esta esta cifra figuran como personal del sector salud los que laboraron en: Ministerio de Salud y Gobiernos Regionales (Minsa/Gore), Redes Asistenciales de Essalud (Essalud), Sanidad de las Fuerzas Armadas y Policiales (PNP/FF.AA); Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y privados.

MINSA/GOREESSALUDPNP/FF.AA.INPEPRIVADOTOTAL
1.499432914902.216

La región que reporta la mayor cifra de decesos de trabajadores de salud es Lima con 923. De este total, 611 son profesionales que labora en Minsa/Gore, 211 de Essalud, 57 de institución policial y de las Fuerzas Armadas, 3 del Inpe y 41 de privados.

Después con 203 empleados fallecidos le sigue la Provincia Constitucional del Callao. Luego, continúa Piura con 99 decesos, mientras que Ica registra 98.

En tanto, la región de Tumbes es la que figura con 8 trabajadores de salud muertos desde iniciada la pandemia. Otros departamentos con una reducida cifra de fallecimientos son Pasco con 10 y Madre de Dios con 14 fallecidos.

A continuación, a detalle el cuadro de muertes por COVID-19 en trabajadores del sector salud según departamento de procedencia e institución en que laboraban:

Muertes por COVID-19 en trabajadores del sector salud por regiones. (Foto: CDC)
Muertes por COVID-19 en trabajadores del sector salud por regiones. (Foto: CDC)

Sobre la data de la Sala Situacional

El CDC del Minsa explica que se clasificó como personal de salud a todos aquellos profesionales, técnicos y auxiliares de las diferentes carreras de salud.

No se consideró la clasificación de personal asistencial o administrativo del Aplicativo informático del Registro Nacional del Personal de la Salud (INFORHUS).

Asimismo tampoco se considera en este informe a los mayores de 70 años por encontrarse en edad no laboral ni a los trabajadores en los que no se pudo confirmar su lugar de trabajo.

DATO:

Cabe señalar que según el Colegio Médico del Perú (CMP) producto del COVID-19 desde el inicio de la pandemia hasta el 7 se setiembre.

VIDEO RECOMENDADO

Producción de vacunas Sputnik en el Perú: ¿Qué es lo que se sabe sobre este anuncio del presidente Castillo?
Tras el anuncio realizado por el presidente Pedro Castillo en su mensaje a la nación, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que la instalación de la planta de producción de la vacuna rusa Sputnik V se encuentra en etapa de negociaciones. Conoce los detalles en este video.