En la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 se evaluó a cerca de 300 mil docentes. (Foto: Minedu)
En la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021 se evaluó a cerca de 300 mil docentes. (Foto: Minedu)

El Ministerio de Educación, a través de la resolución viceministerial N°317-2021-MINEDU publicada este martes en El Peruano en una edición extraordinaria, decidió suspender las actividades previstas en el cronograma público de ingreso a la carrera pública magisterial. Esto se da en el marco de las filtraciones en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021, que se llevó a cabo el 13 de noviembre.

“Se resuelve: suspender el desarrollo de las actividades previstas en el cronograma del Concurso Público de Ingreso a la Carrera Pública Magisterial-2021 y que determina los cuadros de mérito para la Contratación Docente 2022-2023 en Instituciones Educativas Públicas de Educación Básica,”, señala la resolución viceministerial.

Esta decisión se da luego de que la Oficina General de Asesoría Jurídica del Minedu señalara, tras una consulta del Viceministerio Gestión Pedagógica, que resulta legalmente viable que dicho despacho emita un acto resolutivo respecto al desarrollo de las actividades previstas en el cronograma del precitado concurso público.

El despacho Viceministerial de Gestión Pedagógica solicitó opinión legal a la Oficina General de Asesoría Jurídica respecto de la viabilidad de emitir un acto resolutivo respecto al desarrollo de las actividades previstas en el cronograma del precitado concurso público, así como sobre la posibilidad de suspender el desarrollo de las actividades del referido cronograma en tanto se resuelven las investigaciones fiscales iniciada en las regiones San Martin, Apurímac y Lima”, se indica en la norma.

La resolución lleva el nombre de la viceministra de gestión pedagógica, Nelly Palomino Pacchioni, y dispone la publicación de la presente resolución en el Sistema de Información Jurídica de Educación – SIJE, ubicado en el portal institucional del Ministerio de Educación ().

Comunicado de Minedu

En un comunicado, el Ministerio de Educación (MINEDU) indicó que se tomó la decisión de suspender las actividades del cronograma del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial “luego de las diversas denuncias por la filtración de la Prueba Única Nacional desarrollada el 13 de noviembre pasado”.

“Este hecho, así como el deseo de amparar los principios de justicia e igualdad de oportunidades, probidad, ética, mérito y capacidad que cimentan el régimen de la Carrera Pública Magisterial, nos llevó a pedir la intervención del Ministerio Público”, precisa el documento.

El Minedu también pidió al Ministerio Público “celeridad en las investigaciones y que esclarezca plenamente las responsabilidades que puedan existir dentro de la institución u otras que hayan participado en el desarrollo de la prueba”.

Comunicado Minedu
Comunicado Minedu

Filtración de examen

Sobre el tema, el Minedu anunció una investigación y solicitó la intervención de la Fiscalía tras filtrarse en redes sociales las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional para el Concurso de Nombramiento 2021.

De lado, el presidente Pedro Castillo informó el domingo 14 de noviembre que se reuniría con el ministro de Educación para tomar “medidas correctivas inmediatamente” ante la filtración en redes sociales de las respuestas y el examen de la Prueba Única Nacional.

“Ayer (sábado 13 de noviembre) se llevó a cabo un concurso de nombramiento para los maestros y tenemos lamentables informes. El día de hoy, llegando, voy a convocar al ministro de Educación (Carlos Gallardo) para hacer las medidas correctivas inmediatamente”, expresó el mandatario durante un evento en Junín.

En tanto, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) exige la destitución del ministro de Educación, Carlos Gallardo y pide un nuevo examen de nombramiento docente tras filtrarse el examen de la Prueba Única Nacional.

El secretario general del Sutep, Lucio Castro demandó la nulidad del examen y la urgente “convocatorio a una nueva prueba con todas las garantías de un debido proceso antes que finalice el año”.