Ministerio de Cultura anuncia que vuelve Ruraq maki en edición presencial y descentralizada.
Ministerio de Cultura anuncia que vuelve Ruraq maki en edición presencial y descentralizada.

, titular del , en el marco de la reactivación económica de su sector, anunció que, después de dos años, Ruraq maki, hecho a mano, vuelve de manera presencial y descentralizada, para propiciar el reencuentro entre los colectivos de creadores de arte tradicional de distintas regiones del país con el público urbano y así fortalecer su economía, visibilizar el valor cultural de las piezas de arte tradicional y contribuir a la generación de un reconocimiento de nuestra memoria e identidad.

“Ruraq maki se ha convertido en un proyecto y una iniciativa valiosa no solo para difundir lo que es el arte tradicional sino también para demostrar, investigar lo que somos como peruanas y peruanos, lo que sabemos hacer con una sabiduría ancestral heredada de nuestros padres y abuelos para mostrar una cultura tan diversa, para valorarla y generar oportunidades de mercado y de comercio de manera directa”, manifestó la ministra Ortiz.

LEE: Ministerio de Cultura: Sonaly Tuesta es designada viceministra

Detalló que el arte tradicional no solamente es historia, sino también vivencia, la cual se fortalece en el contacto, en el reencuentro y por ello desde el Ministerio de Cultura, Ruraq maki presencial empieza a reactivarse de forma descentralizada en algunas regiones como Ayacucho, Cajamarca, Huancayo, Iquitos, Lima, Puno y Trujillo.

“Vamos a seguir trabajando para incrementar el número de artesanos y artesanas que participan, mejorar las condiciones de comercialización y seguir difundiendo lo que somos como peruanos y peruanas”, acotó.

LAS FECHAS

Es así que Ruraq maki se desarrollará en Cajamarca (del 11 al 14 de noviembre), Lima (del 10 al 19 de diciembre), Ayacucho (del 8 al 12 de diciembre), Huancayo (del 15 al 23 de diciembre), Trujillo (del 16 al 23 de diciembre), Iquitos (del 16 al 20 de diciembre), y Puno (del 6 al 10 de diciembre).

La primera edición de Ruraq maki, hecho a mano presencial será en la región Cajamarca, del 11 al 14 de noviembre, con la participación de 24 colectivos de artistas tradicionales, provenientes de 12 de las 13 provincias de este lugar.

Mientras que en la edición en Lima, Ruraq maki, hecho a mano, convocará a 109 colectivos de artistas tradicionales del país, reunidos en la sede central del Ministerio de Cultura. De este modo se busca promover la protección y continuidad de las prácticas de los usos y saberes ancestrales, y reactivar su economía, mediante la creación de espacios que favorezcan el comercio justo y sostenible, donde el principal objetivo es fortalecer la identidad local.

Finalmente, la plataforma , implementada por el Ministerio de Cultura, busca extender los beneficios de la exposición venta de arte tradicional a todo el año y acercar a los artistas tradicionales a las posibilidades que ofrece la tecnología para el comercio y la salvaguardia del arte tradicional.

TAMBIÉN: Parque de las Leyendas: Este domingo celebran cumpleaños de ‘Ukuku’