Ministerio de Salud informó que nueve regiones del país están por debajo del 40% en la cobertura de vacunación en niños.
Ministerio de Salud informó que nueve regiones del país están por debajo del 40% en la cobertura de vacunación en niños.

Al terminar el 2020, la aplicación de 13 vacunas tuvo una baja cobertura y solo cuatro superaron el 80%, porcentaje idóneo para lograr una efectividad en los resultados de protección de la población.

En lo que va del 2021 la vacunación infantil sigue siendo la más afectada, pues, según el Portal de Transparencia del Ministerio de Salud (), hay nueve regiones que cuentan con cobertura de vacunación infantil por debajo del 40%: Ucayali, Tumbes, San Martín, Moquegua, Loreto, Ica, Cajamarca, Arequipa y Amazonas.

LEE: Ministerio del Ambiente: Áreas protegidas para visitarlas ‘Naturalmente Seguros’

Hasta agosto del presente año, la cobertura en vacunas como la varicela aún no lograron alcanzar el 40% en regiones como Amazonas (36%), Arequipa (32%), Cajamarca (36%), Ica (36%), Lambayeque (39%), Lima (38%), Loreto (31%), Ucayali (24%) y Moquegua (36%).

Del mismo modo, la vacuna SPR (2da dosis) que protege del sarampión, las paperas y la rubéola todavía está por debajo del 30% en Arequipa (22%), Ica (27%), Lambayeque (28%), Loreto (24%), Madre de Dios (25%), Moquegua (21%) y Ucayali (18%).

“El Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de América Latina, con 17 vacunas dirigidas a niños, niñas, embarazadas y adultos mayores para contrarrestar 26 enfermedades, como la varicela, difteria, tétanos, neumonía, tos convulsiva e influenza. Sin embargo, debido a la reducción de las atenciones en los servicios de salud, debido a la pandemia, miles de niñas y niños de 0 a 5 años se vieron desprotegidos, considerando que son uno de los grupos etarios más susceptibles a contraer enfermedades”, señaló Paloma Pacheco, presidenta y fundadora de la ONG ‘Una vida por Dakota’.

OMS Y COVID-19

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia del Covid-19 interrumpió los servicios esenciales de inmunización en todo el mundo y, como consecuencia, millones de niños (tanto de países ricos como de países pobres) están en peligro de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis; es así como la inmunización se ha postergado en cerca de 70 países, lo que podría afectar a más de 80 millones de niños menores de un año.

“Las vacunas son muy importantes para nuestros hijos, y no solo las primeras dosis, también las de refuerzo porque así contarán con las defensas contra ciertas enfermedades graves y mortales. Por ello, es fundamental seguir cumpliendo con ellas según el esquema regular y continuar acudiendo a los centros de salud siguiendo los protocolos de seguridad para lograr, al menos, el 80% de la cobertura nacional”, manifestó Pacheco.

Considerando que el Minsa viene reactivando Jornadas de Vacunación Nacional, es importante que los padres que tienen hijos menores de 5 años que aún no han recibido todas sus vacunas, acudan al centro de salud más cercano a su domicilio.

Para conocer los establecimientos de vacunación, pueden ingresar a la web , donde encontrarán más de ocho mil establecimientos de salud a nivel nacional para continuar con la vacunación.

TAMBIÉN: EsSalud: Hospital Rebagliati brindará servicio de radioterapia las 24 horas