A la fecha 31.072 dosis contra el COVID-19 han sido administradas a personas de pueblos originarios de la selva peruana. (Foto: Minsa)
A la fecha 31.072 dosis contra el COVID-19 han sido administradas a personas de pueblos originarios de la selva peruana. (Foto: Minsa)

El Ministerio de Salud (Minsa) recibió una importante donación de equipos por parte del gobierno de Alemania que servirán para fortalecer la atención contra el coronavirus (COVID-19) en comunidades nativas de Amazonas, Loreto, San Martín y Ucayali.

La donación -que beneficiará a 150 mil pobladores- incluye refrigeradores solares, termos KST y sistemas fotovoltaicos, así como equipos básicos como concentradores de oxígeno, termómetros digitales, pulsioxímetros y pruebas de antígenos para la detección rápida del COVID-19.

Esta contribución -equivalente a un millón de euros- se enmarca dentro del proyecto “Mejora de la atención sanitaria a los pueblos indígenas en la amazonia peruana”. Además, hará posible el equipamiento de 70 nuevos establecimientos de salud del primer nivel en Amazonas y Loreto para la prevención, contención y vacunación del COVID-19.

La entrega de los equipos contó con la presencia del ministro de Salud, Óscar Ugarte, el director ejecutivo de la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, Julio Mendigure Fernández, el director residente de la Cooperación Alemana al Desarrollo, Ulrich Krammenschneider, y la Directora del Proyecto SFF Indígena II, Ana Isabel Moreno Morales.

Cabe indicar que, esta donación es parte del convenio firmado el pasado mes de mayo entre los gobiernos de Alemania y Perú para mejorar la capacidad de prevención y contención del COVID-19.

VACUNACIÓN COVID-19

Hasta el momento, se han administrado 31.072 dosis contra el COVID-19 a personas de los pueblos indígenas. Del total, 23.345 cuentan con la primera y 7.727 tienen ya su segunda vacuna.

De acuerdo a la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios del Minsa, hay importantes avances de vacunación en las regiones de San Martín, Junín, Pasco y Amazonas.