Durante la pandemia por el COVID-19 muchas movilidades escolares han seguido trabajando bajo un régimen especial para transportar a trabajadores de empresas. (Foto archivo GEC)
Durante la pandemia por el COVID-19 muchas movilidades escolares han seguido trabajando bajo un régimen especial para transportar a trabajadores de empresas. (Foto archivo GEC)

Una preocupación que ha surgido luego del anuncio del , a partir del 15 de setiembre, es el tema del transporte de los escolares. Por ahora el Ministerio de Educación ha recomendado que la prioridad de este plan piloto sean los escolares que pueden trasladarse a pie a su colegio.

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En diálogo con este Diario, Janet Arias Valdivia, subdirectora de Servicios de Transporte Especial y Servicio Complementarios de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), señaló que una vez conocido el anuncio del Minedu para el progresivo retorno voluntarios a las aulas, este órgano cursó un documento al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a fin de que este brinde los lineamientos a seguir para el funcionamiento de las unidades que brindan el servicio de movilidad escolar.

En primer lugar, Arias recordó que las movilidades escolares sí han estado funcionando durante la pandemia, pero bajo una norma del MTC que los autorizaba a transportar trabajadores de empresas, bajo un régimen especial.

“En ese momento se les pidió cumplir los protocolos de bioseguridad y esta habilitación sigue vigente”, indicó.

Ahora, explica, para reiniciar el transporte de escolares, los conductores de estas unidades deberán ingresar a la plataforma de la ATU y darse de baja del servicio que estaban brindando, a fin de poder reanudar el traslado de escolares.

Precisamente hoy el MTC prorrogó por otros 180 días la autorización a los transportistas que brindan el servicio turístico y escolar para que realicen temporalmente el traslado de trabajadores. Dicha ampliación rige desde el 2 de setiembre de este año, según precisa el Decreto Supremo 027-2021-MTC.

MTC alista protocolo

La vocera explicó que si bien la autorización para funcionar como movilidad escolar es competencia de la ATU, corresponde al MTC la elaboración de los respectivos protocolos de bioseguridad, los cuales deben ser aprobados también por el Ministerio de Salud (Minsa).

“Una vez que pase al Minsa y se apruebe este protocolo, ellos ya pueden brindar el servicio de transporte a escolares de acuerdo a las disposiciones y al aforo que apruebe el Minsa”, indicó la funcionaria.

Arias Valdivia comentó que seguramente estos protocolos estarán listos antes del 15 de setiembre, fecha en la que 16 colegios de Lima retornarán a las clases semipresenciales.

Fuentes del MTC señalaron brevemente a este Diario que, efectivamente, “se está trabajando en los protocolos” y que se darán a conocer cuando se tenga la opinión favorable del Minsa, que eventualmente podría hacerle algunos ajustes.

La fiscalización para el cumplimiento de estos protocolos en Lima y Callao estará a cargo de la ATU, que cuenta con aproximadamente mil inspectores para la vía pública.

“No todas (las movilidades) van a regresar a funcionar porque es un plan piloto el que ha establecido el Minedu”, comentó Arias Valdivia.

Cabe señalar que los protocolos del MTC son de cumplimiento a nivel nacional. Mientras que la autorización para movilidades escolares en el interior del país compete a los municipios.

EL DATO

Las personas interesadas en brindar algún tipo de transporte en Lima y Callao (escolar, de turismo o trabajadores) pueden ingresar al portal de la ATU (), en la sección trámites, a fin de poder contar con una autorización que les permita operar. De cumplir los requisitos, esta autorización puede estar lista en solo 10 minutos, según indicó la vocera de la ATU.