Trabajadores ediles reparten volantes en casas y negocios para comunicar la medida.
Trabajadores ediles reparten volantes en casas y negocios para comunicar la medida.

La dispuso el embanderamiento de todos los inmuebles ubicados en el Cercado como parte de las celebraciones por el . Esta medida regirá del 15 al 31 de julio, con el objetivo de promover entre los vecinos la reafirmación de la identidad nacional y mostrar con orgullo uno de los símbolos representativos que unen a millones de peruanos.

Esta medida es obligatoria para todas las personas que residen en el Cercado de Lima, así como para los negocios, y las autoridades ediles recordaron que desobedecer esta disposición municipal dará lugar a la aplicación de sanciones establecidas por ley.

Como todos los años, personal de la Gerencia de Fiscalización y Control realizó una campaña de sensibilización y entregó en cada vivienda los volantes informativos para que todos los vecinos se unan a esta gran tradición popular. Este plan se amplió en galerías, mercados y negocios.

Una comerciante muestra el volante donde se informa el embanderamiento de casas y negocios.
Una comerciante muestra el volante donde se informa el embanderamiento de casas y negocios.

Según el cuadro de infracciones y sanciones administrativas contempladas en la Ordenanza 2200, las personas que no cumplan con la disposición serán sancionadas con el 10% de una unidad impositiva tributaria (UIT), es decir, S/440. Asimismo, lucir banderas en mal estado, deterioradas o en condiciones antihigiénicas se sanciona con el 50% de una UIT, equivalente a S/2,200. Se informó que funcionarios recorrerán el Cercado de Lima para hacer cumplir la norma.

MIRA: Vive la fiesta del Bicentenario en el Museo Cementerio Presbítero Maestro

En otras épocas, las municipales distritales obligaban mediante normas a los vecinos no solo a embanderar sus casas, sino también a embellecerlas pintando las fachas, limpiando los techos y azoteas y haciendo mejoras. En los callejones del Cercado de Lima, La Victoria o el Rímac, los moradores colocaban cadenetas de colores para celebrar nuestra independencia.

LEE TAMBIÉN: Fiestas Patrias: ¿Cuáles son las restricciones el 28 y 29 de julio por la pandemia del COVID-19?

Hay otras tradiciones, como el uso de la escarapela en la solapa de los abrigos. Esta suele utilizarse en modo de insignia en el lado izquierdo del pecho durante las fiestas patrias en las Instituciones Públicas y también en algunas empresas privadas.

Volantes como este son entregados a los vecinos para que pongan banderas peruanas en sus casas.
Volantes como este son entregados a los vecinos para que pongan banderas peruanas en sus casas.

En cuanto a las actividades sociales antes de la pandemia, se realizaban ferias, especialmente en el interior del país, o se instalaban los circos para el solaz de los niños. Estos negocios aprovechaban que el trabajador recibía una gratificación. Ahora, con el covid-19 acechando nuestra salud, estas actividades se han restringido.

VIDEO RECOMENDADO

TROME | La Chola Chabuca se queda ‘en shock’ al ver un video de su pasado
La Chola Chabuca se queda ‘en shock’ al ver un video de su pasado ¡Qué tal cambio! (Video: AméricaTV

TE PUEDE INTERESAR