Amazonas: Contraloría detectó que tres trabajadores del gobierno regional fueron vacunados contra el COVID-19 con dosis destinadas a personal de salud de primera línea. (Foto: Contraloría)
Amazonas: Contraloría detectó que tres trabajadores del gobierno regional fueron vacunados contra el COVID-19 con dosis destinadas a personal de salud de primera línea. (Foto: Contraloría)

La Contraloría General de la República detectó que tres trabajadoras del Gobierno Regional de fueron vacunadas en el centro de salud Virgen de Asunta, el pasado 2 de marzo, a pesar de no formar parte de los grupos prioritarios de la fase I de vacunación destinada a los trabajadores del sector salud.

Este hecho evidenciado forma parte de las cinco situaciones adversas detectadas en el , ejecutado del 19 de febrero al 3 de marzo de 2021, en la Dirección Regional de Salud Amazonas (Diresa) y en seis de sus microrredes de salud ubicadas en los distritos de Lamud, Luya, Leymebamba, Tingo, Pomacochas y Pedro Ruíz.

El informe de control simultáneo reveló que las tres trabajadoras del Gobierno Regional de Amazonas no formaban parte de los profesionales que prestan servicios en la primera línea de contención del coronavirus en el sector salud, siendo su vínculo laboral en las áreas de recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo y en área administrativa de la Gerencia Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional.

Según la directiva sanitaria que regula el proceso de vacunación en la fase I de sub priorización establecida por el Ministerio de Salud (Minsa), indica que se vacunará a toda persona que presta servicios en las diferentes instancias del sector salud tanto público como privado. Por lo cual, la entidad incumplió con los criterios y objetivos planteados en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

También se evidenció que cinco microrredes de la Diresa no cumplen en su totalidad con las normas de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios, debido a que no cuentan con rutas de transporte ni almacenamiento final correctamente delimitado y señalizado, personal exclusivo para el servicio de recolección, adecuado tratamiento de residuos peligrosos, entre otros.

Estos hechos, podrían afectar la correcta recolección, almacenamiento, transporte y tratamiento de los residuos sólidos, riesgos y daños en la salud en el personal que labora en los establecimientos de salud y en la población usuaria, así como, una posible contaminación ambiental.

Los resultados de los informes y las situaciones adversas encontradas fueron comunicadas al titular de la Diresa Amazonas, a fin de que adopte las acciones preventivas y correctivas que correspondan.

VIDEO RECOMENDADO

Trome - Sofía Franco pide ayuda al MIMP