Arequipa: Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, citado por el Congreso por no implementar plan COVID-19 (Foro: Archivo)
Arequipa: Gobernador Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, citado por el Congreso por no implementar plan COVID-19 (Foro: Archivo)

La comisión de Fiscalización del Congreso de la República que investigará al Gobierno Regional de (GRA) por las deficiencias en la implementación de protocolos y los gastos presupuestales para enfrentar la pandemia del , citará al gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

El equipo parlamentario reveló que también citarán a los gerentes regionales de Salud, Leonardo Chirinos y de Transportes, Grover Delgado, para que detallen las acciones desde que en marzo se decretó el estado de emergencia por el coronavirus.

El congresista José Luis Ancalle, integrante del grupo fiscalizador, sostuvo que es necesaria la presencia de los mencionados para que detallen sobre la demora para implementar un plan y protocolo contra el COVID-19, y los problemas generados al no contar con un hospital adecuado para pacientes que adquirieron el virus, ni los implementos de seguridad y equipos pertinentes en los nosocomios.

“En este caso, citaremos al titular del gobierno regional y gerencia de salud, quienes deben dar explicaciones y al gerente de Transporte por los problemas que hubo, hay contagiados, todos estos aspectos, no podemos permitir que pase por agua tibia. Se van a ejecutar denuncias si son necesarias”, aseveró.

También pedirá información a los directores de las gerencias respectivas.

El parlamentario precisó que requirieron datos sobre los implementos comprados, ante los reclamos de los médicos y enfermeros, pero aún no lo remitieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: ordenan cerrar mercados en Arequipa
La medida busca evitar que el virus contagie a más personas, tras registrarse casos positivos por Covid-19 en los mercados más importantes de la ciudad.