Arequipa: Sismólogo no descarta que se pueda producir un sismo de mayor magnitud en el sur del país (Foto: Twitter)
Arequipa: Sismólogo no descarta que se pueda producir un sismo de mayor magnitud en el sur del país (Foto: Twitter)

El movimiento telúrico ocurrido hoy en la región de una magnitud de 5.5 grados es considerado como uno de los más fuertes ocurridos en lo que va del año, según lo manifestado por Víctor Aguilar Puruhuaya, ingeniero especialista en analizar este tipo de fenómenos naturales.

Aguilar, quien también estudia la actividad volcánica, asegura que es probable que un terremoto de mayor magnitud pueda producirse en la zona norte de Chile y sur del Perú.

“En el norte de Chile hubo un terremoto en mayo de 1877, quiere decir que han pasado 143 años y mientras más años sea de este hecho sísmico, el terremoto va a ser de mayor magnitud”, manifestó.

El especialista asegura que en la zona sur del país siempre ocurren sismos de pequeña intensidad de 3.0 o 3.8 grados de magnitud, entre otros; sin embargo, reconoce que el temblor de hoy debe llamar la atención de todos.

Ha sido el de mayor magnitud de este año (…) Desde agosto a diciembre son casi seis meses que no hemos sentido ningún sismo en Arequipa”, manifestó.

También comenta que se ha probado que cuando hay inactividad sísmica siempre se presenta un sismo de mayor magnitud.

Es preocupante cuando no tenemos sismos, significa de que la placa de nazca se ha apegado y eso hace que no se deslice y hay momentos en que se desliza y hay sismos”, acotó.

El especialista de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) subrayó que en lo que va del año también se produjo un sismo de 5.0 en Arequipa el pasado 28 de julio y otro en agosto en el distrito de Quilca, provincia de Camaná, de 5.1.

VIDEO RECOMENDADO

Toni Kroos y su espectacular remate para el 1-0 en Real Madrid vs Athletic Bilbao por LaLiga (ESPN)