El gobernador regional de Baltazar Lantarón, afirmó que el diálogo entre las partes involucradas en el caso Las Bambas es inviable mientras continúe detenido el presidente de la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas.

“Aperturar el diálogo es el objetivo fundamental, pero mientras tengamos detenido a nuestro presidente de la comunidad (de Fuerabamba, Gregorio Rojas) eso es inviable”, manifestó a Canal N.

Gregorio Rojas fue detenido el pasado jueves 21 de marzo junto a sus asesores legales, los abogados Jorge Martín Chávez Sotelo (47), Frank Aníbal Chávez Sotelo (37) y Carlos Fernando Vargas Arizabal (37). Estos últimos son acusados de los delitos de extorsión a la empresa minera MMG Las Bambas y permanecerán detenidos por 15 días. Unos audios demostrarían que dichos sujetos habrían estado exigiendo dinero a la compañía para permitirles seguir operando en la zona.

Baltazar Lantarón afirmó que pone “las manos al fuego” por Gregorio Rojas y recordó que, el último lunes, emitió un pronunciamiento, junto a los alcaldes provinciales de Apurímac, para solicitar la liberación del dirigente comunero.

No obstante, reconoció que el tema se encuentra en el ámbito del Ministerio Público y el Poder Judicial, y no está bajo competencia del Ejecutivo.

“Aquí yo les explicó a los hermanos de Fuerabamba que la independencia de poderes que tiene que haber es fundamental. Una es cosa es el Ejecutivo y otra cosa es la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, totalmente independientes. Lo que yo estoy diciendo es que si hay que hacer un memorial, hay que hacerlo al Ministerio Público para que aclare el tema”, manifestó.

Hace más de 50 días, un grupo de comuneros bloquea la vía por donde camiones de la empresa minera Las Bambas transportan los concentrados de mineral al puerto de Matarani (Arequipa). El último martes, una comitiva del Poder Ejecutivo se trasladó hasta Abancay para dialogar con las autoridades; sin embargo, los comuneros plantean la liberación del dirigente Gregorio Rojas.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC