La beca ofrece a los talentos de escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad la oportunidad de estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. (Foto: Andina)
La beca ofrece a los talentos de escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad la oportunidad de estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano. (Foto: Andina)

El Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), adscrito al Ministerio de Educación, informó que próximamente se lanzará la convocatoria 2023 de Beca 18, dirigido a estudiantes del quinto de secundaria o egresados del colegio con alto rendimiento académico, que vivan en situación de pobreza o vulnerabilidad.

Pronabec subraya que uno de los requisitos para postular a Beca 18 es acreditar alto rendimiento académico en los dos últimos años de secundaria. Así, por ejemplo, los escolares del quinto de secundaria deberán haber logrado buenas calificaciones en tercero y cuarto de secundaria; mientras que un egresado del colegio, en cuarto y quinto de media.

¿Qué cubre Beca 18?

Este beneficio cubre desde los costos académicos hasta la manutención del estudiante ganador. Es decir, matrícula, pensión de estudios (cuando corresponda), útiles de escritorio, movilidad local, alimentación, alojamiento (cuando corresponda), laptop, costos administrativos para la obtención del grado y/o titulación, acompañamiento académico, socioemocional y de bienestar, entre otros beneficios.

La beca ofrece a los talentos de escasos recursos económicos o en condición de vulnerabilidad la oportunidad de estudiar una carrera en las mejores universidades, institutos o escuelas superiores del país, con todos los gastos cubiertos por el Estado peruano.

¿Cuáles son las modalidades para postular?

Si bien aún no están publicadas las bases para la convocatoria 2023, es importante recordar que el concurso Beca 18 considera ocho modalidades de postulación para públicos específicos:

Beca 18 Ordinaria: dirigida a talentos que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, según el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social).

Beca EIB: para aquellos que quieren estudiar Educación Intercultural Bilingüe y dominan una lengua originaria.

Beca Albergue: dirigida a talentos en situación de abandono o tutelados por el Estado.

Beca Repared: para víctimas de la violencia ocurrida en el país durante los años 1980-2000.

Beca CNA y PA: para talentos que pertenezcan a una Comunidad Nativa Amazónica (CNA) o una Población Afroperuana (PA), registrada en el Ministerio de Cultura.

Beca FF. AA.: para licenciados del Servicio Militar Voluntario.

Beca Vraem: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro.

Beca Huallaga: para talentos residentes en los distritos del ámbito del Huallaga.

En cuanto a la modalidad ordinaria, si el estudiante no conoce la clasificación socioeconómica de su hogar o este no lo tiene, se recomienda ver este video de orientación: .

Toda la información necesaria sobre Beca 18, convocatoria 2023, será publicada próximamente en la página .

Los interesados también pueden contactarse con el Pronabec mediante sus redes sociales, la línea gratuita 080 00 00 18 o la central telefónica (01) 612 82 30, o escribir al WhatsApp 966 429 596.

VIDEO RECOMENDADO

Aumenta el precio del pasaje en corredores complementarios
Corredores azul y rojo subirán sus tarifas.

tags relacionadas