Especialistas, recomendaron a la población, buscar asistencia médica temprana y evitar que los tumores sigan creciendo. Foto: EsSalud
Especialistas, recomendaron a la población, buscar asistencia médica temprana y evitar que los tumores sigan creciendo. Foto: EsSalud

Cirujanos del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud, en Tacna, extirparon un enorme tumor de 4 kilos y 30 centímetros de longitud a Noemí Janeth Paxi Arocutipa, de 38 años, quien -debido al gran tamaño y dimensión del quiste- tenía hemorragias abundantes, fuertes dolores abdominales y otras molestias.

El enorme abultamiento en su vientre, que daba la apariencia de llevar una gestación de 8 meses, hizo que la paciente ingresara al quirófano. De acuerdo con EsSalud, el año pasado este medía 20 centímetros, sin embargo, Noemí se negó ser intervenida, ya que deseaba quedar embarazada.

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Tacna, Dr. Carlos Terrazas Lloclla, contó que, en cinco años, no había visto casos similares de tumoraciones de células gigantes.

Además, explicó que el procedimiento realizado se conoce como histerectomía abdominal, el cual consistió en extirpar el útero completo, el tumor gigante y los múltiples miomas que generaban sangrados a la paciente.

Cirugías en tiempos de COVID-19

Durante la pandemia del COVID-19, este tipo de cirugías se realizan con normalidad en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de EsSalud en Tacna.

Tales como las histerectomías abdominales, laparoscópica, entre otras, que resuelven problemas en el abdomen y en los órganos reproductores de la mujer (vagina, útero, trompas de Falopio y ovarios).

Tags: