En el vacunatorio de Plaza Norte es el que ha reportado mayor caos en los últimos días. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
En el vacunatorio de Plaza Norte es el que ha reportado mayor caos en los últimos días. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)

Trome conversó con dos reconocidos médicos acerca de las preocupantes de Lima y ambos coincidieron en que se debe a que ‘hay muy pocos centros contra el para tantas personas’.

Según el exministro de Salud, Abel Salinas, “esas aglomeraciones se dan porque hay muy pocos sitios de vacunación y se debería incrementar grandemente el número”.

LEE MÁS: Vacunación de adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades iniciará antes de 28 de julio

Otra solución es ampliar el horario de atención, cerrar a las 10 de la noche y no a las 4 de la tarde”, expresó.

Agregó que “el ritmo de vacunación se ha aumentado, pero aún seguimos rezagados, pues el objetivo es vacunar al 80 % de los peruanos en corto tiempo y no solo al 15 % o 20 %”.

MIRA TAMBIÉN: ¿Qué pasa si solo te aplicas una dosis de la vacuna y no te pones la segunda?

Si nos demoramos demasiado, permitimos que el virus pueda variar, como ya lo está haciendo con la delta, y que la efectividad pueda ser menor”, indicó.

Además, se refirió a la posible llegada de la temible tercera ola: “Para hablar de una y otra ola debemos tener casos bien reducidos, y aún son bastante los reportados a diario”.

No ha llega a controlarse esta segunda ola y ya vamos a empezar una tercera y evidentemente no estamos preparados”, enfatizó.

MÁS VACUNADORES

En tanto, el experto en salud pública, Marco Almerí, aseguró que le parece ‘bastante preocupante que Lima tenga tan pocos vacunatorios’.

Recién el gobierno está pensando en aumentar los centros de inmunización, pero por lo general es una respuesta tardía. Hay falta de dinamismo”, señaló.

Remarcó que ‘el problema que está teniendo el Minsa (Ministerio de Salud) es que no tiene de dónde sacar más enfermeras, pues están muy requeridas en los hospitales a causa de la emergencia sanitaria.

Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es, mediante decreto supremo, permitir que los técnicos de enfermería también vacunen. Se necesitan más vacunadores y no solo para Lima”, comentó.

Ambos expertos manifestaron que no creen que este año se pueda vacunar al total de la población peruana, como prometió el titular del Minsa, Óscar Ugarte.

SEPA QUE…

-El segundo millón de vacunas Pfizer, del lote donado por Estados Unidos, llegará mañana miércoles, informó el canciller Allan Wagner.

-El ministro de la Producción, José Chicoma, dijo que “se está trabajando para mejorar la capacidad de vacunación. Cualquier anuncio sobre más centros de inmunización lo darán los voceros del Minsa o el mismo ministro Ugarte”.