El (Minsa) tiene programado terminar en este mes de setiembre la inmunización completa contra el para personas mayores de 30 años a nivel nacional. De esta manera en octubre próximo se podrá comenzar a vacunar con la primera dosis a los jóvenes a partir de los 20 años. Así informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.

Con 30 años terminamos en setiembre sin duda, ya estamos corriendo. Según nuestro plan, en setiembre es cuando culminamos 30 años con las segundas dosis”, indicó.

Rosell recordó que esto será posible debido a que en setiembre llegarán al país 12 millones de dosis, lo que va a representar la mayor cantidad que el Perú ha recibido hasta ahora en un solo mes. “Esto nos va a permitir avanzar con los grupos etarios”, comentó.

Queremos culminar con el grupo de 30 años, no solo en Lima y Callao, sino a nivel nacional, y cubrir todo lo que sean las comorbilidades, y el sábado (4) y domingo (5) de setiembre terminamos con los profesores que faltan”, manifestó también en entrevista a Radio Programas.

Rosell también estimó que en octubre próximo se estaría empezando a aplicar la primera dosis de la vacuna a las personas de 20 años a más y en noviembre se estará comenzando a inocular contra el COVID-19 a los adolescentes de 12 a 19 años.

Nuestro plan incluye 28 millones de personas de 12 años a más. Protegidos hasta ahora tenemos 8 millones. La meta para septiembre es de 13 millones de protegidos. Vamos incorporando los de 20 años y finalizamos en noviembre y diciembre con los de 12 años. Eso significa que en diciembre deberíamos tener 28 millones de peruanos con dos dosis”, subrayó.

Variante delta en Perú

El funcionario del Minsa también informó que a la fecha se han identificado 192 casos de la variante Delta en 14 regiones del país.

La variante (Delta) sigue avanzando, no en proporciones tan grandes. Por ahora la variante predominante sigue siendo primero la Gamma y luego Lambda. Y tenemos un promedio entre 11% y 12% de la variante Delta”, subrayó.

Rosell reiteró el llamado a la población a seguir manteniendo las medidas de bioseguridad, como la doble mascarilla, la distancia social y evitar las aglomeraciones.

VIDEO RECOMENDADO