EsSalud recibe importante donación de “wayrachis”, dispositivo de alto flujo que evita ingreso de pacientes críticos a UCI, informó el doctor Luis Chucas Ascencio, jefe del área crítica de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati. (Video: Essalud).

El Seguro Social de Salud – recibió una importante donación de 40 Wayrachis, equipos de alto flujo de oxígeno que son utilizados para salvar vidas de pacientes críticos afectados por el y evitar que ingresen a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

“El Wayrachi es un equipo que permite la mezcla del aire medicado con el aire ambiente, permitiendo de esta forma incrementar la concentración de oxígeno que va dirigido hacia el paciente. Va a tener dos impactos, un impacto a nivel del trabajo respiratorio del paciente y además sobre la oxigenación de paciente”, explicó el doctor Luis Chucas Ascencio, jefe del área crítica de emergencia del hospital Edgardo Rebagliati.

Asimismo, señaló que, en solo un mes, se pudo evitar que, entre 70 y 80 pacientes que llegaron en estado crítico, requiera de intubación y ventilación mecánica.

Desde que empezó la pandemia, el Departamento de Emergencia del citado nosocomio ha recibido 15 mil pacientes con insuficiencia respiratoria, entre graves y muy graves. Ellos han sido asistidos con oxigenoterapia convencional y ventilación mecánica (invasiva y no invasiva). Hoy, este hospital referente de la red EsSalud, enfrenta el golpe de la segunda ola introduciendo estos equipos de alto flujo.

Las firmas Mercedes Benz y la Universidad UCL Ventura del Reino Unido desarrollaron estos equipos de alto flujo de oxígeno y liberaron de derechos sus planos de diseño, para que puedan ser replicados en todo el mundo.

En el Perú, tres geniales ingenieros desarrollaron los aparatos con el nombre de Wayrachi. Estos equipos se caracterizan por entregar un alto flujo de oxígeno regulable y utilizan un suministro de oxígeno de hasta 4 bar para generar flujos de hasta 140 LPM con un porcentaje de oxígeno de 30-100%.

La Fundación Wiese ha unido esfuerzos con el propósito de contribuir a salvar vidas y apoyar al personal de salud que se encuentran luchando en primera línea contra el flagelo de la pandemia.

“Esta donación es un esfuerzo más que hace la Fundación Wiese en el marco de la pandemia. Empezamos con varias iniciativas de la mano con el sector salud y otras más para las fuerzas del orden y personas vulnerables… es importante señalar que los Wayrachis son solo para hospitales grandes, de alto flujo de oxígeno”, señaló Ingrid Claudet, Gerente General de Fundación Wiese.

Hasta el momento se ha realizado la entrega de 60 equipos, de un total de 100, los que serán empleados para atender aproximadamente el 34% del requerimiento total de la Red de EsSalud.

VIDEO RECOMENDADO

TROME -Rebeca Escribens le manda mensaje a Mario Irivarren tras hacer ‘mea culpa’