El gobierno peruano había negociado con el laboratorio alemán 29 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que debían llegar en el 2022.  (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)
El gobierno peruano había negociado con el laboratorio alemán 29 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, que debían llegar en el 2022. (Photo by THOMAS KIENZLE / AFP)

El laboratorio alemán CureVac anunció la cancelación del desarrollo de su primera vacuna contra la COVID-19 debido a que sus resultados no fueron satisfactorios. Según informó la firma, ahora va a “centrarse en el desarrollo de una vacuna contra la COVID-19 de segunda generación”, y por los tanto va a “retirar” su proyecto actual de los procedimientos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

MIRA: Estas son las vacunas válidas para viajar a Estados Unidos y Europa

¿Qué impacto tendrá este anuncio en nuestro país? Cabe recordar que el expresidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, anunció en agosto último ante el Congreso que el gobierno estaba negociando 29 millones de vacunas del laboratorio CureVac para ser recibidas el 2022. Esto como parte de un total de 89 millones de dosis (35 millones con Pfizer, 20 millones con Moderna y 5 millones con Johnson & Johnson).

Consultado sobre qué pasará ahora con este lote que se había negociado con la firma alemana, el exministro de Salud, Óscar Ugarte, señaló que tras este anuncio las negociaciones se suspenden y precisó que esta compra “no se llegó a concretar por parte de ellos porque efectivamente tenían problemas en la identificación de la eficacia”.

“Que ellos desistan no nos afecta en nada como país”, subrayó.

Ugarte mencionó que la política del expresidente de la República, Francisco Sagasti, etapa en la que dirigió el Minsa, fue negociar con todos los laboratorios que desarrollaban la vacuna contra el coronavirus, “y no quedarnos solo con una o dos vacunas”, lo que permitió, según comentó, “tener una cantidad suficiente de vacunas”.

Respecto a lo dicho por Bellido, Ugarte señaló que este hizo alusión a las negociaciones que inició la gestión de Sagasti para que se concreten efectivamente el 2022.

“Nosotros negociamos 98 millones de dosis y aunque algunas se caigan como fue el caso de Sputnik, que era por 20 millones, nos quedan 78 millones. Luego vino el problema con la vacuna que distribuye Covax, con quien habíamos contratado 13,2 millones, de los cuales ya llegaron unos 2 millones. Los otros 11 se van a retrasar, que sumados a los 20 millones de Sputnik suman 31. Pero como teníamos 98 millones, quiere decir que nos quedan 77 millones, que alcanza tranquilamente para toda la población”, detalló.

Curevac informó este martes que la cancelación de su proyecto “pone fin” también al preacuerdo de 405 millones de dosis pactado con la Unión Europea (UE).

¿Qué pasará con voluntarios de CureVac?

Ugarte explicó que son los laboratorios los que deben garantizar la vacunación de los voluntarios de sus ensayos, pero en el caso de CureVac esto ya no podrá ocurrir al haberse puesto punto final al desarrollo de su primer proyecto de vacuna.

El exministro comentó que por su grupo de edad, estos voluntarios ya deben estar en condiciones de inmunizarse con las vacunas que actualmente usa el Minsa como Sinopharm, AstraZeneva y Pfizer.

“Tienen todo el derecho de recibir la vacuna que les corresponde”, añadió Ugarte.

Cabe señalar que ya en julio último CureVac recomendaba a sus voluntarios peruanos aplicarse otras vacunas debido a la baja eficacia de su candidata que era de 48%, por debajo del estándar planteado por la Organización Mundial de la Salud.

Si bien un análisis preliminar ya situaba la eficacia del proyecto de su vacuna por debajo del 50%, aún estaban pendientes los resultados finales del ensayo clínico de fase 2/3 realizado en 40 mil personas, entre 18 y 60 años de 10 países como el Perú.

En enero de este año, la compañía esperaba reclutar 10.000 voluntarios en nuestro país, pero hasta julio tenía 7.500 en siete centros de investigación de todo el país.

Según informó entonces El Comercio, en ese momento se estaba abriendo el ciego del ensayo para aquellas personas con programación de vacunas del Estado; es decir, los responsables de la investigación estaban comunicando a los voluntarios si recibieron placebo o la vacuna experimental.

De acuerdo a testimonios recogidos, la recomendación general para los participantes era que incluso a aquellos a quienes se les aplicó la vacuna experimental de CureVac y no el placebo, debían recibir la dosis que les proporcione el Ministerio de Salud (Minsa), debido a la baja eficacia del inmunizante alemán.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno anuncia 6 nuevos días no laborables: mira aquí cuáles son las fechas
Estos días no laborables están sujetos a horas de trabajo compensables. El Gobierno busca incentivar el turismo interno en estas fechas.