Cusco: se activa sistema de alerta por crecida de ríos en el distrito de Machu Picchu (Foto: Juan Sequeiros)
Cusco: se activa sistema de alerta por crecida de ríos en el distrito de Machu Picchu (Foto: Juan Sequeiros)

A raíz de las constantes lluvias que se registran en el sur del país y que originan la crecida de ríos, la Oficina de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Machu Picchu, en la región , activó la alerta temprana ante posibles peligros por el aumento del caudal de los ríos Alcamayo, Aguas Calientes y Vilcanota, que atraviesan por ese distrito.

En ese sentido, el alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca, confirmó la implementación del sistema para lo cual se necesitará del apoyo de 21 personas que se encargarán de monitorear las 24 horas del día el nivel de cada río, caudal, turbidez, olor y ruido.

Asimismo, indicó que las personas encargadas del control tienen un sistema de comunicación a través de radios UHF y repetidoras con antenas Hustler, que garantizan una información oportuna ante cualquier eventualidad que pueda presentarse debido a las precipitaciones pluviales que se registran en varias regiones del sur del país.

Por otro lado, se ha dispuesto la alerta permanente del personal de Gestión de Riesgos y de los funcionarios del municipio local, así como la aprobación de un plan contingencia de ocurrir una emergencia.

Cabe precisar que en enero del 2010, más de dos mil turistas quedaron atrapados en Machu Picchu debido a la crecida del río Urubamba. En aquella ocasión, muchos de ellos tuvieron que ser rescatados vía aérea.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen a 20 personas que participaban de una fiesta en vivienda multifamiliar