La Policía Nacional y representantes de la Fiscalía de Prevención del Delito, detuvieron a trece personas, entre varones y mujeres, por retirar objetos arqueológicos y restos óseos tras realizar un forado en el patio de una casona, ubicada en el centro histórico de la ciudad de

Ocurrió antes del mediodía de ayer en un inmueble situado en la calle Arequipa, a una cuadra de la Plaza de Armas de la Ciudad Imperial.

Allí las autoridades hallaron un detector de metal, un geolocalizador, dos mascarillas, una barreta metálica, una pala y un pico que habrían sido utilizados por los detenidos para perpetrar el cometido.

ÉPOCA PREHISPÁNICA

Especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco llegaron al lugar para la apreciación preliminar de los bienes culturales que iban a sustraerse, y luego de un análisis preliminar, indicaron que los objetos pertenecen a la época prehispánica.

Los bienes culturales fueron llevados a laboratorios para profundizar las pericias. Por su parte, el Ministerio Público dispuso la inmovilización de la escena del delito e inició las investigaciones por los presuntos delitos contra los bienes culturales, en la modalidad de atentado contra el Patrimonio Cultural en agravio del Estado.

Según la Fiscalía Penal de Turno de Cusco, los aparatos incautados tendrían un valor aproximado de 25 mil soles, mientras que los bienes culturales tienen un valor intrínseco por tratarse de históricos para la nación.

VIDEO RECOMENDADO

Cusco: decomisan cerca de una tonelada y media de clorhidrato de cocaína
En una intervención realizada por la División de Operaciones Especiales Antidrogas “Los Sinchis de Mazamari”, se incautó 1,400 paquetes de droga


Contenido sugerido

Contenido GEC