Desde el inicio del actual estado de emergencia sanitaria por el , un total de 48 municipalidades e instituciones públicas de la regiónvienen siendo investigadas por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios ante las presuntas irregularidades que se habrían suscitado en la adquisición y reparto de canastas con víveres para los hogares vulnerables.

Precisamente, son los funcionarios y servidores públicos de las referidas entidades regionales quienes son materia de las diligencias respectivas.

De estos 48 casos, 38 pertenecen a municipalidades por posibles irregularidades durante el proceso de adquisición de canastas para regalar a la población, entre las que se encuentran José Leonardo Ortiz, la cual tiene cuatro investigaciones preliminares; seguida por la de Zaña, con dos investigaciones en curso. También está la de Lambayeque, Pacora, Motupe, San José, Puerto Eten, Pátapo y Pomalca.

Pero estas no son las únicas, pues, también se han presentado denuncias contra los municipios de Cañaris, Pucalá, Olmos, Salas, Santa Rosa, Cayaltí, Incahuasi, Jayanca, Pimentel, Chongoyape, Mórrope, Lagunas, Pueblo Nuevo y Chiclayo.

Pero si se habla de instituciones públicas ya se investiga de manera preliminar a una unidad ejecutora de la Policía Nacional, por la presunta adquisición de implementos de bioseguridad para la institución, y la Gerencia Regional de Salud Lambayeque por la pérdida de medicamentos.

Entre tanto, en los centros educativas del caserío Chepito, Cruz del Médano, Mórrope, se investiga a quienes entregaron alimentos del programa “Qali warma”, ante la denuncia, presuntamente, de que se habrían apropiado de estos insumos Finalmente, en EsSalud, se indaga presuntas irregularidades que habrían ocurrido en la compra de productos a precios por encima de su costo.

VIDEO RECOMENDADO

Gamarra: comerciantes que no pueden abrir sus negocios venden en las calles
El emporio comercial ubicado en La Victoria reabrió sus puertas desde el lunes 22 de junio.

Contenido sugerido

Contenido GEC