‘La Alianza del Valle 2’ era dirigida desde prisión para cometer delitos de robo agravado, extorsión a comerciantes, empresarios, tráfico de drogas y asesinatos (Fotos: Difusión)
La Libertad: cae organización criminal ‘La Alianza del Valle 2’ que era dirigida desde prisión | FOTOS

La Policía Nacional y el Ministerio Público desarticularon esta madrugada la organización criminal ‘La Alianza del Valle 2’. Esta banda era dirigida desde prisión para cometer delitos de robo agravado, extorsión a comerciantes, empresarios, tráfico de drogas y asesinatos, en la región

El Ministerio del Interior (Mininter) informó que los agentes de la División de Investigaciones de Alta Complejidad de la PNP (Diviac), capturaron al menos 11 integrantes de esta organización criminal, que operaba desde el 2015.

La operación se realizó como parte de la investigación por los delitos por la presunta comisión del delito contra la paz pública en su modalidad de organización criminal con fines de extorsión, usurpación agravada, la tenencia ilegal de armas, homicidios, sicariato y tráfico ilícito de drogas, en agravio de la sociedad.

La organización criminal ‘La Alianza del Valle 2’ se reorganizó y se aliaron con otros delincuentes para continuar su acciones delictivas, ilícitos que se cometerían en agravio de personas naturales y jurídicas. La zona de acción criminal comprendía, los distritos de Casa Grande, Chocope y Paiján de la provincia de Ascope, en La Libertad.

Durante la intervención se allanó viviendas en los distritos de Ascope y Trujillo. Además, de tres carceletas de los centros penitenciarios de Trujillo (La Libertad), Cochamarca (Pasco) y Challapalca (Tacna).

Los detenidos son: Miguel Ángel Saucedo Asunción alias ‘Pollero o Caña’, Rogelio Muñoz Gallardo ‘Rojo o Rogelio’, Óscar Daniel Figueroa Pizango ‘Cachetón.

También figuran: Lorenzo Adrhiam Cruzado Reyna ‘Poter o Cutupla’, Geraldinde Gissette García Vásquez ‘Gerald’, Diana Isabel Mendoza Bueno ‘Diana Olgos’, Diana Olgo Mestanza”, Carlos Eduardo Ruíz Sánchez ‘Caballo’.

Además, de Miguel Ángel Mendoza Gamarra ‘Mango, manguito, fruta o Miguel’, Víctor Segundo Gonzales León ‘Vitoco o Chino’ y Anthony Bryan Montoya Torres ‘Monti’.

Durante la diligencia se allanaron las celdas del investigado Luis Antonio Sparrow Tapia 'El Grande', sindicado como cabecilla de esta organización quien se encuentra recluido en Challapalca (Tacna), Carlos Augusto Salvatierra Nureña 'Cris Nureña' (Cochamarca) y César Justo Alvarado Bueno 'Pánfilo' (Trujillo).

En la operación también se incautaron armas, municiones, drogas, celulares, computadoras, tablets, laptops, documentos. También se autorizó el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los investigados.

El pasado 9 de noviembre del 2017, esta organización criminal había sido desarticulada al ser intervenidos 26 de sus integrantes.

Sin embargo, los miembros que quedaron en libertad y otros que aún no había sido identificados hasta la fecha, se juntaron y reclutaron más personas con el fin de cometer los ilícitos penales por los cuales se les investiga.

Esta diligencia denominada Antares 2019, estuvo a cargo de la Diviac y fue liderada por el fiscal provincial titular José Antonio Pagaza Guerra del Equipo 1 de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de La Libertad. Contó con la participación de 171 agentes y el apoyo de 16 fiscales.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC