Los derrames de petróleo están haciendo mucho daño a las comunidades nativas.
Los derrames de petróleo están haciendo mucho daño a las comunidades nativas.

Son numerosas las comunidades nativas de la región afectadas desde hace 20 años por los derrames de petróleo en los ríos que cruzan sus territorios, por lo que las autoridades han iniciado un proceso de limpieza que costará 430 millones de soles, en solo uno de éstos.

Se trata del plan de rehabilitación de la cuenca de río Corrientes, proceso que incluye la recuperación, limpieza y remediación de la zona afectada.

LEE: Crianza de niños: ¿Estás cansada de las travesuras de tus hijos?

Según el informe técnico se han priorizado 13 sitios impactados, de acuerdo a la caracterización y los resultados del análisis de la evaluación de riesgos a la salud y al ambiente.

Las zonas afectadas representan una extensión de 88,841.02 m2 cuyas profundidades oscilan entre 0.60 y 1.20 metros, en total presenta un volumen de 102,300.52 m3 para rehabilitar.

El Ingeniero Julio César Minga, director del Proyecto de los Planes de Rehabilitación de la Cuenca del Río Corrientes, explicó que se trata del primer proceso de remediación en selva que ejecuta el Estado Peruano.

Ello en virtud a lo establecido por la Ley 30321 promulgada el año 2015, que crea el Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental en sitios impactados como consecuencia de las actividades de hidrocarburos.

PLANES DE REHABILITACIÓN

Señaló que seis Planes de Rehabilitación ya cuentan con la aprobación de las autoridades, el paso siguiente es la elaboración de la ingeniería de detalle y posteriormente debería convocarse a licitación para su adjudicación y ejecución.

Los trabajos de rehabilitación requerirán de empresas especializadas y generarán un impulso laboral en la zona beneficiando en primer lugar a las comunidades.

Actualmente también se vienen desarrollando los planes de Rehabilitación de las cuencas de los ríos Pastaza y Tigre.

TAMBIÉN: 5 tips para controlar el estrés y no caer en la desesperación