Juan Carrasco en declaraciones a RPP. (Foto: captura | RPPR)
Juan Carrasco en declaraciones a RPP. (Foto: captura | RPPR)

, Juan Carrasco, indicó que en el caso de que el colectivo “La Resistencia” busque armarse, se podría configurar el delito de terrorismo. Esto luego de que uno de sus integrantes, Juan José Muñico, conocido como ‘Jota Maelo’, reveló en una entrevista que conseguir armas estaba dentro de los planes de la agrupación.

Como se sabe, “La Resistencia” es un grupo acusado de diversos hechos violentos contra ciudadanos y funcionarios. En declaraciones a RPP, Carrasco habló sobre los posibles cargos en que serían investigados estos sujetos, ya sea por organización o banda criminal, sin embargo, al consultársele sobre la posibilidad de que el colectivo se arme, en ese caso se podría hablar del delito de terrorismo.

“Bueno, ahí tendríamos que ir más allá de una simple organización, ya estaríamos hablando de grupos armados y se podría constituir el delito de terrorismo”, indicó.

“Si tuviéramos un caso sobre un grupo que se arma para atentar contra aquellos que no se piensan como ellos, definitivamente ya estaríamos trabajando una legislación para tratar a esos grupos y configurar a este delito como terrorismo”, agregó.

Más temprano, el ministro del Interior anunció que ha dispuesto el inicio de las investigaciones contra el colectivo, tras las agresiones verbales sufridas contra el ex fiscal supremo Avelino Guillén y el periodista Jaime Chincha, quienes denunciaron que reciben amenazas por personas aún sin identificar.

Otro escenario

El pasado lunes, en declaraciones a RPP, el jefe de la Dircote, Óscar Arriola, indicó que, basándose en la ley y de acuerdo a los plenarios del Poder Judicial, en el Perú solo se podría procesar e investigar por terrorismo a Sendero Luminoso y al MRTA.

Ante esto, el ministro Carrasco explicó lo siguiente: “Nosotros, en ese sentido, la jurisprudencia actual arroja solamente para dos grupos terroristas... es que esta no se proyecta a futuro sino con casos ya concretos”.

VIDEO RECOMENDADO

Guido Bellido: los incidentes que ha tenido el primer ministro con la prensa peruana
La relación entre Guido Bellido y la prensa nacional siempre genera polémica, por lo que en el siguiente video te presentamos un resumen de las distintas situaciones y momentos que el presidente del Consejo de Ministros ha tenido con los medios de comunicación desde que asumió el cargo.