Hallan por primera vez microplásticos en peces de la Amazonía peruana, advirtió el Ministerio del Ambiente. (Crédito: Boris Mercado/FZS Perú)
Hallan por primera vez microplásticos en peces de la Amazonía peruana, advirtió el Ministerio del Ambiente. (Crédito: Boris Mercado/FZS Perú)

El Ministerio del Ambiente (Minam) alertó que especialistas del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) hallaron por primera vez microplásticos en una especie de pez de la Amazonía conocida como ‘boquichico’.

MIRA: Sunass: Proyecto de ley podría causar reducción de agua y costos adicionales para usuarios a largo plazo

En , el Minam detalló que en la investigación se logró la identificación de microplásticos en el contenido estomacal de pescados provenientes del mercado Belén, en Iquitos (Loreto). El estudio lleva por título “Primer registro de ingestión de microplásticos por un pez de importancia comercial en la ciudad de Iquitos, Amazonía peruana”.

Los resultados estarían sugiriendo que algunas zonas de pesca están siendo afectadas por la mala gestión de los residuos plásticos impactando de forma negativa en los ecosistemas y la ictiofauna de la Amazonía peruana; y a través del consumo podría afectar a la salud de las personas”, advierten los investigadores.

Asimismo, remarcan que este hallazgo es muy importante, ya que el ‘boquichico’ es una especie de importancia nutricional y comercial en la Amazonía, pues ocupa los primeros lugares en desembarques pesqueros.

También indicaron que los microplásticos se sumarían a otras perturbaciones causadas por el ser humano “al que está sometida esta especie actualmente, como son la actividad petrolera y, por ser especie migratoria, viene siendo afectada por las hidroeléctricas”.

Para los investigadores, estos resultados sugieren que algunas zonas de pesca en la Amazonía están siendo impactadas por la mala disposición de residuos sólidos. “En el caso específico de los peces analizados, pudieron provenir de zonas cercanas de Iquitos (los peces fueron frescos); pudiendo incluso ser de la parte baja del río Itaya (justo a la altura del mercado Belén), que es una de las zonas más impactadas por la contaminación por residuos sólidos, y donde frecuentemente se observan a personas realizando pesca”, subrayan los autores del estudio.

Para esta investigación se analizaron once especies (50 individuos). En seis individuos de la variedad ‘boquichico’ se registró un total de 17 partículas de microplásticos (con un promedio de 0,34 por cada individuo).