Las acciones de control incluyen entidades y proyectos de inversión y tendrán una duración de cuatro meses. (Foto: Contraloría General)
Las acciones de control incluyen entidades y proyectos de inversión y tendrán una duración de cuatro meses. (Foto: Contraloría General)

La Contraloría General inició un megaoperativo de control regional en Piura que consistirá en más de 400 intervenciones de control e integridad en 111 entidades públicas de nivel nacional, regional y local, que funcionan en las provincias de esta región.

MIRA: La misteriosa muerte del ‘Rey de las discotecas’ del Cono Norte: ¿Accidente, crimen o se quitó la vida?

El órgano de control señaló que el objetivo es reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en las obras y servicios que se ejecutan en el departamento.

Según se informó, en este megaoperativo que tendrá una duración de cuatro meses participan unos 200 auditores y especialistas, quienes realizarán labores de control simultáneo y posterior de los recursos administrados para diversos proyectos de inversión pública, adquisiciones de bienes y servicios, entre otras materias.

Entre las principales entidades que serán intervenidas figuran el Gobierno Regional de Piura; las municipalidades provinciales de Piura, Sullana, Talara, Paita, Sechura, Morropón, Ayabaca y Huancabamba. “De igual forma se cubrirá el 91% de los gobiernos locales (59 distritos), donde se reportan y denuncian la mayoría de actos de corrupción e inconducta funcional”, se indicó.

Asimismo, el ente de control señaló que se intervendrán las entidades de nivel nacional como el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, la Universidad Nacional de Frontera-Sullana, la Autoridad Nacional del Agua, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, la Universidad Nacional de Piura; mientras que a nivel regional se intervendrá la Dirección Regional de Salud y el Programa Nacional de Infraestructura, entre otras.

Las intervenciones de la Contraloría incluyen los servicios de control concurrente y una auditoría de cumplimiento al Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuya inversión supera los US$ 5.000 millones. “Dicho proyecto es uno de los más emblemáticos en el país, pues modificará íntegramente el esquema actual de producción de la refinería y de Petroperú en general”, se indica.

En total se planea realizar 163 servicios de control posterior que están orientados a determinar hechos irregulares y la presunta responsabilidad penal, civil y/o administrativa de funcionarios y servidores públicos. Además, 39 servicios de control simultáneo, con los cuales se identifica situaciones de riesgo en obras y servicios que se ejecutan a fin que se tomen las medidas correctivas de manera oportuna.

En el inicio del megaoperativo, el vicecontralor de Servicios de Control Gubernamental, Martín Díaz, supervisó la obra de defensas ribereñas en el tramo II del río Piura, cuyos trabajos se encuentran dentro del Plan para la Reconstrucción con Cambios, y buscan evitar una nueva inundación en los distritos de Piura y Castilla como la ocurrida hace cuatro años. Dicha obra es uno de los principales casos a investigar.

También se intervendrá en otros importantes proyectos, como la obra del centro de salud de Máncora, la ampliación del sistema de agua potable y saneamiento de Ayabaca y la rehabilitación de la carretera Buenos Aires – Canchaque – Huancabamba, valorizada en S/ 397.4 millones, entre otros.

Piura habría perdido más de S/ 1.189 millones a causa de la corrupción y la inconducta funcional en el 2020, encabezando la lista de regiones con mayores pérdidas, según estimaciones de la Contraloría. Esta cifra es mayor a la alcanzada en el 2019 con S/ 1.039 millones.

Esta acciones fueron comunicadas a las autoridades regionales, provinciales, congresistas y representantes de la sociedad civil organizada, a quienes se indicó que se llevarán a cabo durante los próximos cuatro meses.