Piura: Defensoría exige a la Diresa establecer medidas para incrementar camas UCI (Foto referencial: EsSalud)
Piura: Defensoría exige a la Diresa establecer medidas para incrementar camas UCI (Foto referencial: EsSalud)

Ante la posibilidad de una segunda ola de contagios por en el país, la Defensoría del Pueblo, mediante su oficina en la región , solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) adoptar las medidas para incrementar el número de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que se informe sobre la cantidad de pacientes que están en lista de espera.

Así lo indicó el ente defensor mediante un comunicado el cual señala que la Diresa también debe informar sobre el número de fallecimientos por falta de este servicio destinado a los pacientes con COVID-19. Agrega que esta solicitud se da con el objetivo de proteger el derecho a la salud de las personas y de la comunidad.

Dicha información fue requerida por la institución tras recibir el llamado de una ciudadana que solicitó la intervención de la oficina defensorial porque su hermana quien estaba internada en el Hospital Santa requería con urgencia de una cama UCI.

Por ello, personal de la oficina defensora se comunicó con el director del nosocomio para solicitarle información sobre la disponibilidad de camas UCI en el citado nosocomio, pero se informó que todas las camas UCI estaban ocupadas.

Además de ello, solicitó que se informe respecto a que si a la fecha existen camas UCI sin uso por falta de respiradores mecánicos, otros equipos biomédicos o personal especializado, así como de las acciones que se vienen desplegando para mantenerlas operativas.

VIDEO RECOMENDADO

Largas colas para recoger pavos en San Miguel