Granizada mata alpacas en Puno
Granizada mata alpacas en Puno

Decenas de alpacas y sus crías murieron a causa de la fuerte granizada que se registró la tarde del viernes en las provincias de Lampa, El Collao y la provincia de San Román en

Además, las precipitaciones pluviales causaron daños en los pastizales y provocaron el desborde de tres riachuelos, según se reportó desde el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Puno.

Comuneros del centro poblado de Toroya y sus comunidades Ixuya y Añavile de la jurisdicción del distrito de Cabana, de la provincia de San Román, son los más afectados por la fuerte granizada.

Desde los distritos de Capaso y Pilcuyo, de la provincia de El Collao, sus autoridades y pobladores también informaron de la presencia de granizada acompañada de tormentas y lluvias, al igual que en el centro poblado de Tupala, donde se reportó también la muerte de las crías de cuatro alpacas.

En tanto, en el distrito de Paratía de la provincia de Lampa se informó del desborde de un riachuelo. También el aguacero inundó pastizales y algunos cultivos de panllevar. Ante los reportes de daños ocasionados por la furia de la naturaleza, las autoridades ya vienen realizando las visitas y evaluación de daños.
RÍO RAMIS
El director regional de Senamhi Puno, Sixto Flores Sancho, informó de la crecida del río Ramis y que si las lluvias persisten en los siguientes días podría originarse el desborde del mencionado río. En años anteriores este río solía desbordarse y provocar serios daños en los cultivos de panllevar, así como también inundó viviendas.

“Hay que estar alertas. En caso de que persistan las fuertes lluvias podría desbordarse el río Ramis y es el más peligroso que puede causar serios daños”, dijo Flores Sancho.

Las autoridades regionales de Defensa Civil vienen distribuyendo herramientas para reforzar defensas ribereñas. Otros ríos, como Coata y Cabanillas, también aumentaron sus caudales. 

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC