El examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería se desarrollará de manera virtual. (Foto: UNI)
El examen de admisión en la Universidad Nacional de Ingeniería se desarrollará de manera virtual. (Foto: UNI)

La anunció que desarrollará por segunda vez en su historia un examen de admisión en la modalidad virtual en el contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

En un comunicado, la UNI detalló que las pruebas de ingreso se realizarán el 9, 11 y 13 de agosto para los postulantes inscritos al concurso de admisión 2021-2.

Además, remarcó que esta modalidad de examen se implementó ante la actual situación que afronta el país por la pandemia del COVID-19. Enfatizó que las pruebas se desarrollarán con las medidas de seguridad que garantizan su idoneidad y la detección de cualquier acto doloso por parte de los postulantes.

Seguridad en todo el proceso de admisión

La Universidad Nacional de Ingeniería explicó que, en este nuevo proceso, se han capacitado a 152 profesores para vigilar los exámenes de manera virtual. Ellos se suman a los 400 capacitados en el proceso anterior. Estos docentes tuvieron que rendir una rigurosa prueba final, siendo seleccionados por meritocracia.

Asimismo, el postulante estará monitoreado a través de una plataforma de videollamada en línea. El docente encargado podrá visualizar en vivo y en directo cuando el concursante habla con algún familiar o detectar cualquier otro acto que no esté dentro de lo permitido.

Entre los requisitos mínimos exigidos para garantizar la transparencia del proceso, es que los postulantes deben contar con un equipo adecuado como una laptop o PC; procesador mínimo Core I3 2100 (2da generación) o AMD FX 4300 o mayor; sistema operativo Windows 10; memoria RAM de 4 GB; conexión del equipo a internet mediante cable de red al router o conexión WiFi estable (no datos móviles); velocidad de descarga y subida de internet con mínimo 1 Mbps; cámara web con resolución mínima de 640 x 480 VGA; micrófono interno o externo; y el navegador de Google Chrome (recomendado).

La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) recordó que no es la primera vez que organiza un examen en modalidad virtual, ya que realizó su concurso de admisión 2021-1. El proceso se llevó a cabo en marzo pasado.

Postulantes buscan acceder a una de las 1170 vacantes

En total, son 1170 vacantes (ingreso ordinario y extraordinario) por las que competirán 4.329 inscritos. Los postulantes buscan ingresar a una de las 28 especialidades que ofrece la UNI, distribuidas en 11 facultades.

Las especialidades que ofrecen más vacantes en la modalidad ingreso ordinario son: Ingeniería Civil (72), Ingeniería Industrial e Ingeniería de Sistemas (39), Arquitectura (28), e Ingeniería Económica (21), Ingeniería Estadística (20), Ingeniería Química (17), entre otras.

El proceso de admisión a la UNI consta de tres exámenes: el de Aptitud Académica y Humanidades (09 de agosto); Matemática (11 de agosto); y Física y Química (13 de agosto). Se trata de una de las pruebas de ingreso más exigentes del Perú.