Cuide a sus hijos de cohetones en Navidad.
Cuide a sus hijos de cohetones en Navidad.

Para pasar una feliz , sin ningún inconveniente ni tragedia, el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX), comandante PNP Néstor Gonzales, aconsejó a la población, en especial a los padres de familia, a evitar que los menores de edad manipulen cualquier producto , así sea comprado de manera legal.

Comerciantes inescrupulosos venden las llamadas ‘mamarratas’, ‘poke-ratas’ y ‘King Kong’ esta Navidad.

Explicó que estos artefactos, los cuales son elaborados a base de pólvora, podrían provocar serios y hasta irreversibles daños en el cuerpo. Incluso las ‘chispitas mariposa’, que parecen inofensivas, pueden causar quemaduras o accidentes como un incendio, si tienen contacto con algún objeto inflamable, afirmó el efectivo.

“Los rascapiés contienen fósforo y son totalmente dañinos en caso un niño lo consuma pensando que es un caramelo”, advirtió.

LOS NIÑOS

El titular de la UDEX pidió a los padres de familia hacer un seguimiento de lo que compran sus hijos durante estas fiestas de Navidad, porque los artefactos pirotécnicos casi siempre son muy baratos, por lo que con una pequeña propina podrían adquirirlos.

“Los fabricantes artesanales, que usan mecha lenta, pabilo remojado y pólvora, solo buscan el lucro y por vender más, bajan los precios”, alertó.

RECOMENDACIONES

Nunca compre pirotécnicos que son vendidos de manera ilegal en las calles o mercados de barrio. Vaya a una de las ferias autorizadas por la Sucamec.

No permita que sus hijos manipulen estos artefactos, así estén apagados, pues podrían morderlos o tragárselos, lo que les provocaría asfixia o intoxicación.

Si su hijo se tragó un rascapié o mordió una ‘chispita mariposa’, es mejor llevarlo al centro de salud más cercano para que sea atendido.

Si su hijo sufrió una quemadura, moje el área afectada con agua fría (no coloque hielo) y cubra la herida con gasa hasta llegar al hospital.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC